La escuela primaria Candelaria Ruz Patrón fue sede esta mañana de la entrega de lentes del programa “Ver bien para aprender mejor” que organiza la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Coordinación general de programas estratégicos.María Patricia Cabrera Rivero, coordinadora estatal del programa “Ver bien para aprender mejor” expresó que la visión representa un sentido de gran utilidad porque a través de ella captamos las imágenes que nos sirven para conocer el núcleo que nos rodea.
Es por eso que este programa tiene el objetivo de dotar de anteojos a todos aquellos niños, niñas y jóvenes que asisten a la escuela pública para que mejoren su aprovechamiento escolar y evitar así la deserción.
Porque queremos que todos inicien su escolaridad, pero que también terminen sus estudios, añadió.
Dijo además que la detección y atención de los problemas de agudeza visual permite a todos ellos a disfrutar de una mejor calidad de vida no solo en el plano escolar sino también en el personal de una forma positiva.
Las estadísticas nos dicen que ocho de cada diez niños que reciben sus lentes mejoran su calidad de vida pero esos niños lo hacen porque utilizan sus lentes.
Agregó que este programa cumple ya 17 años y nace a través de una propuesta de un grupo de empresarios que haciendo trabajo con los gobiernos estatales a través de la secretaría de educación, encargada de operar el programa, para atender a los niños que padecen de problemas de agudeza visual, quedando también enmarcado dentro de otro programa a nivel nacional de la prevención de la violencia y la delincuencia.
En todo el estado se están entregando ahora 4,150 anteojos con armazones de calidad, ligeros y hechos en 100% en nuestro país, añade.
Este programa pudo extenderse en este ciclo escolar al Centro de Alto Rendimiento Deportivo así como a la sede del Centro de Educación Básica para Adultos, agregó.
Para la selección de los beneficiarios se hace a través de un proceso muy cuidadoso que involucra a sus maestros recibiendo una capacitación de la detección gruesa como primer filtro; en esta detección participaron 1,493 alumnos.
Luego se hace la detección fina participando 10.945 alumnos, tras esto se determina quienes son los que requieren los lentes quedando los 4,150 beneficiados en todo el estado, agregó.
Luego se hizo la entrega simbólica de los anteojos a algunos de los alumnos beneficiados: Alondra de los Ángeles Calderón Villamil, Guillermo Jesús Graniel Ortiz, Noé Argáez Verde, Leonel Emiliano Castillo Rodríguez, Reinaldo Arredondo Novelo, André Aguilar Otolaza, Freddy Domínguez Espinoza y Johan Rodríguez Aké.
Representando a los alumnos beneficiados la alumna Alondra Calderón dio las gracias a las autoridades por brindarles la oportunidad de adaptarse a su entorno y leer sus libros sin dificultad.
El programa va de la mano con la enseñanza sabiendo que cada uno representa para la patria un baluarte, una promesa, una esperanza y un futuro ciudadano, Un programa que nos invita a perderle miedo a las letras y número y enfrentar el futuro sin miedo aprendiendo lo maravillosa que es la enseñanza en nuestras escuelas.
En Progreso 612 anteojos para todas las escuelas públicas entre primarias y educación especial así como de otros municipios como Abalá, Celestún, Baca, Cantamayec, Chicxulub Pueblo, Mochilá, Conkal, Dzemul, Halachó, Ixil, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Maxcanú, Mocochá, Opichén, Samahil, Mérida, Umán, Tetiz, Ucú y Yaxkukul.
El programa se entregó en este día un total de 62 municipios del estado, incluyendo educación especial, educación indígena y del Consejo Nacional del Fondo Educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario