Personal de la Coordinación de Ecología en conjunto con el equipo del programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la UADY, a cargo del Dr. Raúl Díaz Gamboa, recuperaron el cuerpo de un Cachalote Enano que recaló en las playas de Telchac Puerto.
El incidente se registró cuando a las 4 AM, empleados de un conocido hotel de la zona vieron al animal aún con vida, rondando muy cerca de la playa, por lo que optaron por avisar a la Uady, institución que solicitó el apoyo al Ayuntamiento de Progreso, a través de la coordinación a cargo de Arturo Quezada Pech. Al llegar las autoridades, el animal murió unos instantes después, sin embargo, el procedimiento de rescate consistió en sacar el cuerpo cargándolo, para luego trasladarlo al poniente de la playa de Progreso, y así determinar las causas de la muerte.
Cabe mencionar que los encargados de realizar la necropsia, fueron estudiantes de la carrera en Biología Marina de la UADY.
Al final, se determinó que el fallecimiento se originó posiblemente a causa de una ingesta de desperdicios depositados en el mar, pues los estudiantes encontraron en el estómago del Cachalote, bolsas de plástico y cartones.
Así mismo, se determinó que el animal recalado, es una Cachalote Enano joven, era hembra y pesó cerca de 200 kilos y medía dos metros con 7 centímetros.
“Esperemos no ver más casos de estos, posiblemente la muerte se dio por causas de contaminación, eso quiere decir que necesitamos ser más responsables y dejar de tirar nuestros desperdicios en el mar” declaró por su parte, Arturo Quezada Pech
No hay comentarios:
Publicar un comentario