lunes, 5 de noviembre de 2018

INICIA "DIAGNOSTICO DE CARENCIAS" DE SEDESOL

Con la finalidad de mejorar los programas sociales y que éstos lleguen a la población que realmente los necesita, esta mañana el H. Ayuntamiento de Progreso en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) dieron inició al “Diagnostico de carencias sociales” en el municipio; ejercicio que permitirá identificar las necesidades de los habitantes.


Para dar inicio a dicho trabajo social, autoridades, vecinos y encuestadores se reunieron en la calle 124 entre 41 y 37ª de la colonia Ciénega; ahí la regidora Guadalupe Ivonne Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, agradeció la presencia del director de Vinculación Territorial de la SEDESOL, Lic. Adrián Ferraez Pech, quien acudió en representación de Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social del Estado.



“Sabemos cuánta necesidad hay, no sólo en esta parte del puerto, sino en otras zonas. Poco a poco estamos avanzando, gracias al apoyo del alcalde Julián Zacarías, quien ha estado gestionando para dar respuesta a los ciudadanos y con este diagnóstico se podrá identificar qué clase de necesidades tenemos las personas que vivimos aquí”, explicó la regidora.



Por otra parte, Ferráez Pech, resaltó que “se pasará casa por casa de los 105 municipios del interior del estado de Yucatán, para detectar las carencias sociales que tienen todos los habitantes, con eso de podrá llevar a cabo los apoyos y gestiones de una mejor forma”, dijo.



Y en el caso de Progreso, el funcionario estatal resaltó a los 30 encuestadores locales cuán importante es su participación, por lo que les pidió “hacerlo muy bien, de llevar con mucho cuidado estas encuestas y tratar de recuperar la mayor información que se puedan de la mejor forma posible”, puntualizó.



En tanto que la Subdirectora de Participación Social, Patricia Baqueiro, indicó que en esta primera etapa estarán 15 encuestadores para abarcar la sección 741 y posteriormente, los otros 15 encuestadores estarán en la zona oriente: “básicamente cubriremos las 31 secciones que tiene Progreso”, dijo.



“Quisiera recalcar que los encuestadores son habitantes del propio municipio, no son personas de otros lados como en otras ocasiones; esto permite que se identifiquen más las necesidades del puerto” , añadió Baqueiro.



Cabe mencionar que la encuesta en sí se realiza con un dispositivo electrónico y tiene una duración aproximada de 10 minutos, entre las preguntas que se hacen están indicar condiciones de la vivienda, los servicios qué cuenta, problemas de salud, entre otros. Se pretende concluir en dos meses.



Finalmente Baqueiro exhorta a la población su apoyo para este ejercicio, “para más información estamos a sus órdenes en las oficinas de Participación Social, ubicadas en la calle 31 entre 86 y 88 de la colonia Centro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario