miércoles, 30 de marzo de 2016

ADELANTARAN RELOJES ESTE DOMINGO

Este domingo 3 de abril entrará en vigor el polémico Horario de Verano, por lo cual, se recomienda a la población que desde el sábado 2 de abril, antes de ir a dormir, adelanten una hora su reloj, de modo que al día siguiente inicien actividades con el nuevo horario.
La puesta en marcha significará una hora menos de sueño para los yucatecos; aún así, no ha quedado claro en qué se benefician las familias de la clase media y baja, porque los recibos de consumo de energía eléctrica llegan con los mismos costos.
Quienes promueven este huso sostienen que no hay alteración orgánica alguna y que el cuerpo se adapta al cambio en un lapso de 72 horas.
Los alumnos regresarán a las aulas con el horario de verano en plena primavera al próximo martes 5 de abril las vacaciones de primavera.
El adelanto de la hora se aplica en casi todo el territorio nacional, con excepción de 33 municipios de la franja fronteriza del norte de país. De esta manera se busca mayor aprovechamiento de la luz solar y disminuir el consumo de combustibles fósiles.
Para evitar contratiempos, se recomienda a la población adelantar sus relojes desde el sábado, antes de irse a dormir.
Según la Secretaría de Energía (Sener), en este periodo se registra en el país una mayor insolación y una mayor demanda de electricidad y es por ello, que al adelantar una hora el reloj, se reducirá el consumo de energía diariamente.
El estudio del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la aplicación del Horario de Verano en el 2015 obtuvo ahorros en consumo de mil 122.76 gigawatts hora (GWH), equivalente a lo que consumen 9.9 millones de lámparas ahorradoras prendidas las 24 horas del día durante un año.
El Horario de Verano en México se aplicó a escala nacional por vez primera el 7 de abril de 1996 en Baja California; el programa ya se aplicaba desde 1942, y en la península de Yucatán, desde 1981.
De acuerdo con diversos estudios y consideraciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el cuerpo humano tarda hasta 72 horas en adaptarse a los cambios de horario, y hasta una semana en casos de sensibilidad extrema.
El FIDE sostiene que el ajuste en el horario no representa alteración orgánica alguna, sino que es un mecanismo que induce a un buen comportamiento fisiológico ante las condiciones ambientales producidas por las estaciones del año, aunque en el mes de septiembre y octubre obscurece más temprano, por lo que los alumnos salen de sus casas prácticamente a obscuras y lo que no se consume en la noche se hace por la mañana.(Por Esto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario