miércoles, 9 de marzo de 2016

CELEBRAN A LA MUJER EN CHICXULUB

Como hace 15 años, el Centro de Salud de Chicxulub puerto realizó su desfile por el Día Internacional de la Mujer, con la participación de aproximadamente 200 féminas de todas las edades, que portaban el moño de color rosado.
Bajo el lema “Igualdad”, más de 200 personas realizaron una marcha por las principales calles de Chicxulub Puerto, la cual partió del Centro de Salud y concluyó en la explanada de la comisaría, donde se realizaron distintas actividades como activación física, sobre la marcha, rifas entre los participantes y servicios gratuitos como cortes de cabello.
La caminata, la cual fue convocada por el Centro de Salud de la localidad, a cargo del doctor Carlos Argáez Sánchez, destacó la importancia de esta fecha, al mismo tiempo que agradeció la colaboración de todas las mujeres por efectuar cada año esta caminata, en esta ocasión participaron mujeres de la comunidad extranjera.
Este evento masivo, fue realizado por el equipo de trabajo del Centro de Salud, las enfermeras Karla Noh Olvera, Landy Canto y la promotora Francis Hernández Canto, María Teresa Bates Hevia, Pablo Aranda Aguilar y el médico pasante Amin Wegan Hadad, la enfermeras pasantes Arely Pérez Muñoz, y la nutrióloga María de los Ángeles Márquez.
Por primera vez, participaron cerca de 35 alumnas del 6º semestre B del Cobay, que portaban carteles y mantas con diversos mensajes.
“Ser mujer no es un crimen, ser mujer es luchar día con día por el derecho, el respeto y las mismas oportunidades y responsabilidades del hombre, somos seres independientes que han dejado atrás la idea de que es una obligación ser el ama de casa.
“Somos fuertes, capaces y por sobre todo, libres”, dijo la presidenta honoraria del DIF, María Mercedes Arjona Euán, durante su discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“Sigamos luchando por la equidad y justicia, pues solamente así lograremos erradicar todas las formas de discriminación y violencia que sufren hoy muchas mujeres”, agregó.
“Las mujeres progreseñas de hoy, expresan su voluntad de participar en condiciones de igualdad en los sectores en lo que tradicionalmente su participación ha sido minoría”, dijo la coordinadora de equidad y género Sandra Rassam Jiménez.
De 50,000 habitantes del puerto, existe un total de 24,000 mujeres y esto no significa que no puedan seguir avanzando, ahora ocupan oficios que eran exclusivos de los hombres, hasta en los cargos públicos.
Asistieron al evento Gabriela Flores Chan, regidora de Turismo y Equidad de géneros; la comisaria de Chicxulub, María Elena Figueroa León, y el Dr. Porfirio Trejo, director General del COBAY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario