viernes, 4 de marzo de 2016

CUARESMA, TIEMPO PARA REFLEXION

La Cuaresma es un tiempo para ejercitar el alma en la práctica de las obras de misericordia tanto corporales como espirituales; en la vida cotidiana se presentan los momentos, las circunstancias que nos invitan a vivir u omitir estas prácticas que nos ayudan a vivir en comunidad o nos mantienen en el individualismo y egoísmo.
El Pbro. Francisco Mukul Domínguez, párroco de este puerto, con el diácono transitorio Daniel Oswaldo Ortiz Torres, y los diáconos permanentes José Melquíades Chan Díaz y Carlos Martín Pérez Vidal, dieron a conocer que es “tiempo de volver al padre Dios que nunca se cansa de perdonar”, por lo que en esta cuaresma te invitamos a reflexionar lo que el papa Francisco nos dice: “Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales.
“El profeta Isaías nos facilita esta meditación en este tiempo de oración, ayuno y caridad, este es el ayuno que yo deseo, soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos, compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo, cubrir al que veas desnudo y no abandonar a tus semejantes.
“Entonces despuntará tu luz como la aurora y tu herida se curará rápidamente, delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor.
“Entonces llamarás, y el Señor responderá; pedirás auxilio, y él dirá ‘¡Aquí estoy!’. Si eliminas de ti todos los yugos, el gesto amenazador y la palabra maligna; si partes tu pan con el hambriento y sacias al afligido de corazón, tu luz se alzará en las tinieblas y tu oscuridad será como al mediodía.
“El Señor te guiará incesantemente, te saciará en los ardores del desierto y llenará tus huesos de vigor; tú serás como un jardín bien regado, como una vertiente de agua, cuyas aguas nunca se agotan» (58,6-11). Lo que Dios quiere es la práctica de la Misericordia.
También aprovechar para difundir que en el marco de esta cuaresma, la parroquia de Progreso por primera vez en su historia promueve una jornada de oración de "24 horas con Jesús", la cual iniciará a las 19 horas este viernes 4, y concluirá el sábado 5 de marzo con la misa de las 19 horas. Intensa es la oración a la que el párroco convoca, como respuesta a la convocatoria que el papa Francisco hace a toda la Iglesia para estos días en todo el mundo, así podremos tener la oportunidad todos a la hora que decidamos darle un tiempo a Dios.
En este mes, días 9 -16, martes 15, de las 17 a 21 horas, confesiones decanatales los días 17, 18.
Día 19, triduo en honor a San José, rosario a las 18 horas, en el templo parroquial; misa en San José 18:00 horas, procesión 18:30, y misa fiesta patronal a San José en el templo parroquial, a las 19 horas.
El día 20, misa de Domingo de Ramos, “Campo Hidalgo”, a las 19:30 horas; en el templo parroquial, 9:30 y 11:30 horas, 19 y 20:30 horas; Divino Niño, 9:30 horas, por la tarde horarios normales en capillas.
Los días 21 al 23, a las 16 horas, Semana Santa Juvenil. Lugar: templo parroquial, para jóvenes del nivel medio superior: el 22 Viacrucis Playero, a las 4:30, en lugares acostumbrados “Capilla de Guadalupe” y “Casa del Pastel”.
Día 23, unción de enfermos, misa en templo parroquial, a las 17 horas; del 24 al 27, triduo pascual en el campo “Hidalgo”.
Jueves Santo, misa a las 29:30 horas; Viernes Santo, celebración a las 15 horas; marcha de la fe para hombres, a las 19 horas,
Rosario de Pésame para mujeres, a las 19 horas, Santo entierro terminando con la marcha del silencio.
Sábado, Vía Matriz. A las 10 horas, salida en campo Hidalgo; Misa de Vigilia Pascual 21:30 horas, y procesión celebrativa a templo parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario