lunes, 29 de febrero de 2016

RECALE DE BALLENA PRENDE "FOCOS ROJOS"

En un hecho sin precedentes fue hallada a 2 kilómetros del puerto de Progreso, frente a la boya de la Terminal Remota, el cuerpo de una “Ballena de Aleta” de 20 metros de largo y un peso de unas 3 toneladas aproximadamente, dieron a conocer los pescadores que trasladaron al cetáceo a la orilla de la playa, por el rumbo del playón, a unos 200 metros del muelle de pescadores.
Los pescadores de ribera dedicados a la captura de peces con redes, Iván Acosta Ortiz, Víctor Manuel Herrera Guzmán, Leopoldo Salas Barredo, alias “El Campechano” y José Acosta Azueta, alias “El Abuelote”, al acudir este domingo por la mañana alrededor de las 07:00 horas, vieron que flotaba un gran objeto en el mar, por lo que se acercaron y descubrieron que era una ballena, que se suma a los 8 delfines que han arribado a las playas de Yucatán en este mes de febrero.
A las 09:00 horas llegaron a bordo de la lancha “Emanuel II”, e “Iván” y remolcaron al mamífero a la playa de este puerto.
Los hombres de mar decidieron traer al enorme pez de unos 20 metros de largo y según estos, 3 toneladas, el cual no llega a las 5 toneladas. Dieron a conocer que fue una labor de arduo trabajo, debido a que cuando comenzó el proceso de arrastre, la amarraron de la cola para recalarla con las dos lanchas, arribando al puerto pasadas las 09:00 horas, donde los hombres de mar se enfilaron a unos 200 metros del muelle de pescadores o del Muelle Chocolate, altura del playón, que era una zona llena de sargazo pero la más limpia para realizar la maniobra del rescate de la ballena a tierra.
El cetáceo flotaba sobre su costado derecho con la cabeza hacia el Norte y la cola hacia el Sur, de la misma forma se depositó sobre el sargazo de la playa de la zona del playón.
Leopoldo Salas Barredo, “El Campechano”, con 4 décadas de pescador, afirmó que no tiene antecedentes de que en el puerto de Progreso haya recalado una ballena. Posteriormente, el investigador de la UADY, Raúl Enrique Díaz Gamboa, con nivel de doctorado, dio a conocer que se trataba de una “Ballena de Aleta”.
A bordo de una lancha, Arturo Quezada Pech, coordinador de Ecología, explicó que la ballena tenía pelos en la cabeza en la parte del hocico, por lo cual el Investigador vino para dar fe de que los pelos que tiene en el hocico el cetáceo, los utiliza para alimentarse, filtrando sus alimentos; se trata de organismos pequeños que sirven de filtro, ya que estos mamíferos no tienen dientes, por lo que no es agresiva para los humanos.
Los pescadores dejaron a la ballena depositada a unos 100 metros de la playa, donde las labores de rescate del mamífero quedaron a cargo de elementos de Ecología de Servicios Públicos Municipales de Progreso y de la Policía Municipal Preventiva.
Después llegaron los efectivos de la Armada de México adscritos a la Novena Zona Naval de Yucalpetén, la Gendarmería y de Protección Civil.
Para el rescate del gran cetáceo se requirió de tres equipos de maquinaria pesada de Servicios Públicos Municipales, que emplearon sogas de los pescadores de la zona, las cuáles, debido al peso del cetáceo fueron reventadas.
La Novena Zona Naval de Yucalpetén trasladó al lugar de la maniobra, cabos de gran grosor para trabajo rudo, con esto se le hizo el amarre a la ballena para que fuera retirada unos 30 metros del mar, donde este lunes será autopsiada por personal de la UADY para tener el diagnóstico de la causa de la muerte del cetáceo, ya que históricamente es el primer caso que se ha registrado, al menos en los últimas cuatro décadas del puerto de Progreso.(PorEsto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario