sábado, 6 de febrero de 2016

PIDEN MILLONARIA LIQUIDACION

Si no se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento, entonces sólo aceptaríamos dejar la recolección de basura y que liquiden con $500,000 a cada uno de los 44 recolectores ($22 millones en total), afirmó Manuel Sánchez Novelo, secretario de conflictos del Sindicato de Recolectores de Basura, que tiene a su cargo también el basurero municipal.

Pero si ni así hay acuerdo, añade, entonces interpondrán una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo para que el Ayuntamiento respete la concesión con vigencia de siete años que la Comuna 2010-2012, que presidió como alcaldesa María Ester Alonzo Morales, les entregó en 2012, porque vence en 2019.

Sánchez Novelo indica que aún no tienen otra reunión con el alcalde José Cortés Góngora desde que el 19 de enero les informó que el Ayuntamiento entregará a una empresa de Monterrey —Rever— una concesión de 20 años para la recolección de basura y la construcción y operación de una planta procesadora de desechos.

Sin embargo, dice, Cortés Góngora ya sabe que el Sindicato pide que le devuelvan la recolección en las comisarías, en la calle 39 de este puerto, donde el Ayuntamiento da el servicio gratis, y en comercios y restaurantes del malecón, y en congeladoras, donde la Comuna da el servicio y cobra.

Sostiene que los recolectores se oponen a que el Ayuntamiento concesione de nuevo la recolecta, porque es su fuente de trabajo, y no están dispuestos a ser empleados de una empresa.

Pero aceptan que la Comuna concesione la operación del basurero y el procesamiento de la basura, e incluso están dispuestos a entregar la recolecta completa a una empresa, incluyendo la pepena.

Ayer no el alcalde sino el síndico, Enrique Ordaz Martínez, presidió el festejo del Día de la Constitución en la explanada del agua potable y, al preguntarle sobre el primer edil, informó que Cortés Góngora estaba en Cozumel desde el miércoles 3, para conocer el funcionamiento de una planta de reciclaje de basura, como otra opción para concesionar a una empresa privada el servicio de recolección y procesamiento de los desperdicios.

Cortes Góngora ha realizado varios viajes a la ciudad de México y Monterrey.

En enero viajó a Monterrey para reunirse con directivos de Rever.

Ordaz Martínez señaló que hasta el momento no hay nada concreto con Rever y que el alcalde es quien está buscando lo mejor para Progreso.

El edil panista Jorge Casanova Simá señaló que hasta donde saben los regidores, el alcalde viajó a Cozumel con una asistente para conocer el funcionamiento de una planta de reciclaje, pero no queda claro si ya no hay planes para concesionar la recolección y procesamiento de la basura a una empresa de Monterrey, proyecto que aún no pasa a Cabildo.(Diario de Yucatán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario