lunes, 8 de febrero de 2016

CONTINUAN APARECIENDO DELFINES MUERTOS

Cinco pescadores encontraron ayer en la mañana a un delfín muerto, de 2.5 metros de largo y unos 300 kilos, de peso, en el playón poniente de este puerto. Fue el segundo en apenas tres días, pues el viernes recaló en la playa del malecón uno macho de 2.42 metros de largo y 220 kilogramos de peso.
Ayer mismo en la mañana se halló un delfín muerto en la playa de Sisal, donde el 22 de enero fue encontrado en estado de descomposición un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) adulto de unos tres años de edad.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uady fueron a Sisal para hacerle la necropsia a fin de determinar las causas de la muerte.

En total van cuatro cetáceos que recalan muertos en playas de Yucatán en apenas 18 días.

Hay quienes presumen los delfines están muriendo por las explosiones que desde barcos se hacen en el mar como parte de la exploración para buscar petróleo ante la Península de Yucatán.

Ayer a las 6:30 horas los pescadores Carlos Alberto Casanova Ciu (a) “El lobo”, Tomás Acosta Azueta (a) “El Chepe”, Iván Acosta Ortiz (a) “El Papo”, Julio César Muñoz Amaya (a) “El chaleco” y Jorge Carlos Poot Puc (a) “La Diabla” encontraron el delfín muerto entre el sargazo a unos 800 metros del muelle de chocolate en el playón del malecón internacional.

Los cinco pescadores señalaron que debería hacerse un estudio a detalle para saber la causa de la muerte, pues no es normal que en pocos días aparezca otro delfín muerto.

También consideraron que algo ocasiona la muerte de los ejemplares y podrían aparecer más en las próximas horas o días, incluso que hay más que no fueron descubiertos a la orilla de la playa de este puerto.

Otros señalaron que por el mal tiempo, los cetáceos se acercaron mucho a la orilla del mar y quedaron atrapados entre el sargazo y eso les originó la muerte.

Dijeron que de acuerdo con su experiencia, saben que los delfines se suicidan cuando llegan a la vejez pero el hallado ayer no es viejo y por ello descartan el suicidio.

—El delfín es un macho que estaba en la mejor etapa de su vida, por su tamaño y peso vemos con extrañeza que ocurran las muertes.

A las 7:30 a.m. llegó el director municipal de Ecología, Arturo Quezada Pech, quien señaló que es preocupante que ya haya tres muertes de esa especie.

Añadió que reporto el caso a la Profepa, pero los inspectores tuvieron que ir a Sisal a hacerle la necropsia a otro delfín que apareció muerto a la orilla de las playas de esa comisaría.

—En caso de que les alcance el tiempo de hoy (por ayer) vendrían al puerto para hacer lo mismo con el (delfín) que apareció en el playón.

Quezada Pech indicó que la Profepa señaló que hay preocupación por la muerte de los cetáceos, pues podría no ser normal y por eso les harán la autopsia.(Diario de Yucatán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario