domingo, 7 de febrero de 2016

PRIMER PAGO DEL P.E.T, A PESCADORES

Hoy se llevó a cabo el primer pago del Programa del Empleo Temporal (PET) por la veda del mero en la costa yucateca y que mantendrá inactivo a unos 11 mil 600 pescadores.
En el caso Progreso 3,679 pescadores recibieron el importe de 350 pesos, lo que hizo un total de 1 millón 287 mil 650 pesos, más su respectiva despensa familiar.
Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca del Gobierno del Estado, informó que este pago se realizó en 15 comunidades pesqueras, donde personal de la SEDER entregó a cada pescador 350 pesos y una despensa, apoyos que se otorgarán durante seis semanas consecutivas.
“Estamos en negociaciones en una mesa, pero hasta hoy de manera oficial, la primera etapa de la veda del mero es de 40 días, que va del uno de de febrero al 11 de marzo, y la segunda para el 16 de diciembre de este año al 4 de enero del 2017.
Este esquema del PET se activó en las 15 comunidades pesqueras de Progreso: Chelem, Chicxulub, Chuburná Puerto, Dzilám de Bravo, Dzidzantún, Chabihau, Telchac Puerto, San Crisanto, San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo, Las Coloradas, Sisal y Celestún.
Los pagos se realizarán cada sábado en horario de 9 a 14 horas y no habrá acumulación de pagos o despensas.
Este es el resultado del los trabajos del nuevo padrón de pescadores en que el trabajo de los comités náuticos y de ordenamiento de cada comunidad tienen un padrón de pescadores activos registrados de 11 mil 600 personas.
Pero hay algunos pescadores que por alguna razón no pudieron registrarse a tiempo para recibir este beneficio del PET. Aún lo pueden hacer llevando la documentación básica ante el comité náutico de cada una de las comunidades pesqueras.
Para el pago a los hombres de mar en el caso de Progreso, el puerto pesquero más importante de Yucatán, se instalaron 17 mesas de pago y una para atender los reclamos de los pescadores que han quedado fuera del programa.

Pescadores José Francisco Canul Arjona, Luis Angel Carvajal Jiménez, Jesús Armando Canto Chi, Francisco Catzín Tuyín y José Santiago Villanueva Abán, entre otros, para externar su inconformidad debido a que fueron excluidos de la lista de pescadores aun cuando según éstos cumplieron con todos los requisitos que requirió el comité náutico que, a criterio de los afectados, defiende intereses particulares de las autoridades municipales porque los eliminó a pesar de que fueron a presentarse a las mesas receptoras.
“César Pool Pisté atiende las recomendaciones del presidente Municipal José I. Cortés Góngora que emplea el poder para tomar represalias contra los pescadores, debido a que él es empresario pesquero acostumbrado a maltratar al trabajador como es su costumbre”, dijeron.
Se intentó buscar la opinión de César Pool Pisté, director de Pesca Municipal, pero su asistente dijo que salió al patio donde se llevaba a cabo el pago del empleo temporal, pero no se le encontró en el edifico y tampoco respondió su celular: Los pescadores manifestaron su inconformidad abierta al no aparecer en las listas del empleo temporal fijadas en la lista de los pescadores beneficiados.

Puntos de vista del director de Pesca del Gobierno del Estado sobre los pescadores excluidos del listado

Al respecto Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca del Gobierno del Estado, la tarde de hoy dio a conocer que este censo para participar en el Programa de Empleo Temporal (PET) se elaboró con el comité náutico de cada puerto donde se incluyeron personas del sector pesquero y desde luego empresarios.
“Hay una mesa especial para recibir quejas por indicaciones del Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello para tratar los casos de los pescadores que fueron excluidos de las listas de beneficiados en este programa de apoyo al pescador”.
Expuso que las listas son el producto de una reestructuración del padrón de pescadores para ser parte del Programa del Empleo Temporal.
“Pueden haberse dado casos en que éstos no acudieron en tiempo y forma a las mesas receptoras para inscribirse a la nueva padrón o bien les falte algún documento en sus papeles para entrar al Programa de Empleo Temporal. (PorEsto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario