El despacho jurídico gratuito “San Juan Pablo II” cumplió 14 años de existencia, donde los abogados a cargo han atendido y solucionado cerca de 4,200 casos, dando un cabal y profesional seguimiento.Así que estos 14 años de celebración fue con la atención personal y profesional de los abogados, atendiendo cerca de 4,200 casos diversos, estos frutos se basaron en una atención de 15 personas al mes en promedio.
Este bufete jurídico es parte de uno de los servicios que ofrece el Stella Maris a la población, ayudando sobre todo a la gente de escasos recursos que no tiene para pagar a un litigante.
A manera de remembranza, la inauguración fue en el mes de agosto del año 2001, esto fue por iniciativa del presbítero Lorenzo Augusto Mex Jiménez, en ese entonces párroco de la Purísima Concepción y San José de este puerto.
Como parte de un servicio de la Pastoral social a la comunidad, se creó este despacho jurídico gratuito parroquial “Juan Pablo II”. Llevando el nombre de S. S. el Papa, como figura y ejemplo de luchador social incansable, constructor de la paz mundial, defensor de los derechos humanos, trabajador, siempre pensando en el bien común y en la justicia social.
El entonces Arzobispo de Yucatán, Don Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, inauguró y bendijo las oficinas del despacho jurídico, que originalmente estuvieron en un predio de la calle 31 con 78, enfrente de la oficina de correos que ofreció su dueña, la Sra. Inés Novelo de García.
Posteriormente, tres años más tarde, se cambió al anexo parroquial y por último se estableció en un área del edificio del Centro Stella Maris, como hasta la actualidad, en un espacio cómodo y agradable para atender a las personas de escasos recursos económicos que acuden por una asesoría legal, se encuentran pasando por momentos difíciles dándoles el servicio adecuado y la orientación que necesiten sin costo alguno.
Durante los años de existencia, se han dado cursos y seminarios, asesorías gratuitas, como conferencias en materia de pesca y derechos humanos, igualmente se han dado cursos a abogados en materia de los juicios orales.
Han colaborado durante este tiempo, 36 Licenciados en derecho de forma gratuita, digno de reconocer. En la actualidad sólo son 5 que prestan sus servicios de lunes a viernes de 18 a 19:00 horas.
Los lunes, Carlos Martín Pérez Vidal, que es el coordinador; el martes Luis Alberto Contreras Padilla; miércoles, José Arturo León Pech.
El jueves, Roberto Javier Pacheco Flores; el viernes de nuevo Contreras Padilla. Como apoyo están Juan Carlos Solís Contreras y Luis Rodrigo Puerto Cimé.
Este mes de septiembre es el “Mes del testamento" se ofrece como cada año elaborarlo a bajo costo, desde el 22 de septiembre se recepcionará la documentación en el Stella Maris, de lunes a viernes de 18 a 19:00 horas, para los que deseen aportar su disposición testamentaria.
Para esto se necesita copia del INE, acta de nacimiento, CURP y de matrimonio; en caso de ser casado 3 testigos. Este bufete jurídico pastoral, cuyos integrantes dijeron estar contentos por prestar este servicio, colaborando con un poco de algo que Dios les ha dado, sobre todo en el ámbito de justicia.
En conclusión se basan en que la Justicia era la forma de vida de Jesús, así como la visión de dirigirlo a los más vulnerables. Defendió la libertad de la opresión, la discriminación, la exclusión, la desigualdad, pobreza, pecado y la injusticia. Acompañaron en esta celebración el Dr. Antonio Buenfil Guillermo, Director del Stella Maris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario