jueves, 30 de mayo de 2013

APOYO TOTAL A EX REINA

La persona que subió a Facebook las fotos de Cindy Vanessa Coral Uribe, Reina de la Marina, en las que aparece desnuda cometió dos delitos: ultrajes contra la moral pública y contra la intimidad personal, cada uno de los cuales alcanza penas de hasta 5 años de cárcel.
Eso afirmó ayer en entrevista el Vice Fiscal de Investigación y Procesos de la Fiscalía General del Estado, M.D. Javier Alberto Léón Escalante, quien precisó que el delito contra los ultrajes a la moral pública está tipificado en el artículo 207 fracción primera, en tanto que el de contra la intimidad personal se especifica en el artículo 243 Bis 2 de la fracción segunda, del Código Penal del Estado de Yucatán.
--¿Ya existe una denuncia formal? –preguntamos.
--En primera instancia pues sí quería yo manifestarle que la muchacha menor de edad Cindy Baeza Coral Uribe ya interpuso una denuncia en el Ministerio Público de Progreso, bajo el acta 975 de este año, y estamos ahorita en las investigaciones de acuerdo a la manifestación por parte de ella, para dar con la persona que empieza a circular las fotos de esta menor. En cuanto lleguemos al momento de tener en la pesquisa a la persona involucrada, vamos a poder en un momento dado ejercitar la acción penal por esos dos delitos en contra de esa persona o de esas personas.
--¿De dónde se obtuvieron las fotos?
--Ella menciona que estaba en un ensayo antes del día de su coronación, y que dejó asentado su celular sobre una mesa. Dice que estuvo como una hora u hora y media ensayando, luego agarra su celular de manera normal, sale, llega a su casa, y al querer empezar a mandar algún mensaje o hacer una llamada, se da cuenta de que le robaron el chip de su celular.
--¿Cuánto tiempo después suben las fotos a Facebook?
--Posteriormente, como a la hora, un compañero amigo de ella le habla y le pregunta que si es la Reina de la Marina. Ella le responde que sí, y entonces le dice el amigo:
--Oye, están circulando en Facebook tu foto de que eres Reina de la Marina y asimismo unas fotos tuyas muy feas.
Al escuchar esto, ella le pregunta:
--¿Sí?, ¿Pero qué tipo de feas?
Entonces es cuando se las envía su amigo y ella se da cuenta de que son fotos en las que se encuentra desnuda.
--¿Pero ella parece haber posado en esas fotografías?
--Aparentemente ella dice que sí, efectivamente, que sí había posado.
--¿Para su celular o para alguien que las tomó?
--Para su celular. Es lo que ella menciona, es lo que aparece, lo que tenemos acá en la denuncia. Le vuelvo a insistir, estamos nosotros en investigación en base a esto para ver si sale a relucir la verdad y si es esta que ella menciona en su denuncia.

Sí se le puede atrapar

--Dígame, señor Vice Fiscal, ¿Sí es posible realmente detectar quién subió esas fotografías? ¿Se puede encontrar a quien lo hizo?
--Sí podemos. La policía cibernética se está encargando de checar de qué computadora salieron estas fotografías.
--La penalidad por cada uno de los delitos que le toca al que lo haya hecho, ¿Se puede sumar?
--Sí, son cinco años de prisión por cada uno de los dos delitos, pero podríamos en un momento dado ver que sean acumulados y lleguen a 10.
--¿Es común este tipo de delitos en Yucatán?
--Es mínima su incidencia. Podríamos calcular que aproximadamente se dan entre 2 ó 3 al mes en todo el estado de Yucatán.
--¿Cuáles son los tipos de casos más comunes?
--Se dan más entre parejas de novios. Empiezan a circularse las fotos, las suben al Internet, se las mandan a los amigos.
--¿Se las toman en la intimidad?
--Sí, en la intimidad, y ya luego por algún pleito que existe entre ellos, pues la pareja se encuentra despechada y por, vamos a llamarle así, por maldad, o por ganas de perjudicar, pues esa pareja empieza a circular las fotos entre sus mismos amigos o el grupo de amigos que tenían.
--¿Son los riesgos de la tecnología?
--Sí. Yo diría que con la alta tecnología que existe ahora, en primer lugar cualquier muchachito de primaria tiene un celular incluso con cámara fotográfica integrada en el mismo. Luego empiezan a entrar a la adolescencia, en la secundaria, y con el grupo de gente con que se llevan, las amistades, los amigos, empiezan a interesarse en la sexualidad, y creo que tiene que ver mucho en eso que alguno de los jóvenes tenga mucho más conocimientos en esa materia, y los inducen a ciertas actitudes, incluso pueden ser intimidados o vinculados a ciertas situaciones de estar tomándose fotografías en lo que puede ser visto por ellos como algún relajo, es decir, que pueden tomarlo como un chiste, pero luego esto se difunde y no saben realmente que están metiéndose en un delito, pues existe una pena para estos hechos, que son delictuosos.
--Se dice que en las escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad, existe el “bullying”, es decir, el abuso cometido por los propios alumnos contra alguno que les cae mal por alguna circunstancia. ¿El bullying tiene alguna connotación de delito?
--No tiene, pero sí quiero hacerle mención de que nosotros contamos con un grupo de personas que acuden a las escuelas a prevenir esas situaciones de delitos en cuanto a acoso sexual, en cuanto al abuso sexual. Acudimos a las primarias y secundarias, damos pláticas referentes a esto para poder prevenir más que nada este tipo de delitos que se van presentando.
--¿Si quien cometió los delitos contra la Reina de la Marina es menor de edad, se le sanciona?
--Si son menores de edad, como no es delito grave, en un momento dado podrían salir libres.
--¿Y bajo fianza podrían salir si son mayores de edad?
--Sí, pueden salir bajo fianza. Tienen derecho a caución.

Advertencia a los padres de familia

En esta parte de la entrevista, el Vice Fiscal Javier Alberto León Escalante hizo una advertencia a los padres de familia:
--Quiero hacer del conocimiento de la ciudadanía yucateca, especialmente de los padres de familia, que estén muy pendientes de sus hijos, que chequen en un momento dado sus celulares, con quién hablan, quiénes son sus amigos, y más que nada que traten de evitar estas situaciones que sus hijos o hijas se metan a estar difundiendo fotos obscenas o de pornografía por las redes o por cualquier otro medio, que tengan mucho cuidado, pues se cometen al menos dos delitos y no se puede alegar ignorancia de la ley para evitar su observancia.
Además, en caso de que algún padre de familia, al checar los celulares o las computadoras de sus hijos, encuentre algún delito que en esas circunstancias se vaya dando, encuentre que se está causando daño a su hijo o hija de alguna manera a través de las redes, puede acudir ante nosotros para hacer la denuncia correspondiente y de inmediato pondremos a la Policía Cibernética para que realice la investigación del caso, ya que fue creada precisamente para evitar los diversos delitos que se cometen en las redes.

Doble victimización

--Finalmente, Vice Fiscal León Escalante, ¿No le parece a usted que quitarle el cetro de Reina de la Marina a Cindy Vanesa Coral Uribe por haber sido víctima de una agresión penada por la ley, por haber sido víctima de una maldad, es victimizarla doblemente? Porque ese parece haber sido el mal propósito de quien subió las fotos en cuestión a Facebook, y si cedemos ante ese tipo de actitudes canallescas, entonces mostramos no sólo vacilación, sino también debilidad. Ella fue electa Reina de la Marina, y debiera seguir siéndolo para mandarle un mensaje a cualquiera que quiera jugar con los sueños, ilusiones y proyectos de nuestra juventud: ¡No lo permitiremos. Ella es la Reina de la Marina, y punto!
La respuesta del Vice Fiscal fue la siguiente:
--Ese es un asunto de carácter administrativo.
Al salir de la entrevista, no pudimos evitar preguntarnos cuál sería en este caso la respuesta de la gente, de los ciudadanos que aman la verdad y la justicia.(POR ESTO(

No hay comentarios:

Publicar un comentario