miércoles, 29 de mayo de 2013

PROGRESO: LISTO PARA AFRONTAR HURACANES

El municipio de Progreso se encuentra prácticamente listo para afrontar casos de emergencias o desastres naturales como huracanes o frente fríos, a tan solo tres días de iniciar oficialmente la temporada de Ciclones Tropicales 2013, en la zona del Atlántico, Golfo de México y el Caribe, enfatizo el director de Protección Civil Municipal, Br. Javier Couoh Jiménez.


Durante la presentación de la Campaña de Prevención y Atención de Emergencias en Temporada de Ciclones Tropicales, celebrado en esta ciudad, el funcionario municipal convoco a la sociedad en general para estar atentos a los llamados que las autoridades dispongan en caso de presentarse una contingencia.

“El primero de junio inicia la temporada de ciclones tropicales, el primero de junio nos mantenemos en alerta todos los que vivimos en la costa y lo haremos con mucha responsabilidad; pero necesitamos que la población haga su parte, que la población atienda los llamados y respete las disposiciones en materia de protección civil porque todos somos Protección Civil”.

Ante el director general del Organismo de Cuenca Peninsular, Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez, así como de autoridades navales, de capitanía, directores y alumnos de diversos planteles de este puerto, Couoh Jiménez llamó a este sector estudiantil a conformar un equipo de voluntarios para asistir en casos de una contingencia en el que participen apoyando a la sociedad con la ayuda humanitaria.

En su mensaje detalló que el municipio de Progreso en coordinación con autoridades federales y estatales tienen implementado seis refugios temporales en diversos puntos, se cuenta con generadores de electricidad en sitios estratégicos, como es la escuela secundaria Federal No. 6, el palacio municipal, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito así como en tortillerías y panaderías.

Apunto que iniciaron con la actualización de innovación de las fuerzas municipales para atender emergencias, existe la disposición del municipio de 105 autobuses urbanos para el traslado de los habitantes en caso de una contingencia y en breve se aplicará un censo en establecimientos que permitan difundir cuales son los productos básicos con los que se cuenta.

En su discurso, el regidor de Educación y Protección Civil, Vidal Armando Jiménez Domínguez, en representación del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez sostuvo que hoy más que nunca la sociedad se mantiene informada sobre la presencia de fenómenos meteorológicos gracias a la estrecha participación y coordinación que existe entre las autoridades pero insistió en que la ciudadanía no debe bajar la guardia.

Es importante recordar a la sociedad que existen cinco fases de prevención o semáforos de contingencia para detectar el nivel de la situación atmosférica y son: azul (peligro mínimo), verde (peligro bajo), amarilla (peligro moderado), naranja (peligro alto) y roja (peligro máximo).

Otras de las medidas para esta campaña de Prevención y Atención de Emergencias es que todos los ciudadanos deben de estar prevenidos en sus hogares con agua embotellada, contar con un botiquín de primeros auxilios, un radio con baterías, baterías extras, artículos de primera necesidad, artículos de limpieza pero lo más importante tener a mano su documentación personal.

Con el inicio de la temporada de huracanes o ciclones tropicales el próximo primero de junio y hasta el 30 noviembre del presente año, las autoridades establecerán campañas de difusión en los medios de comunicación para mantener informada a la sociedad sobre la situación que aguarda la presencia de los fenómenos meteorológicos.

Para este año en la zona del Atlántico, Golfo de México y el Caribe se espera la presencia de por lo menos 18 tormentas tropicales y nueve huracanes.

En el evento se contó con la presencia de estudiantes del Colegio de Bachilleres, la secundaria “Carlos Marx”, Centro de estudios Tecnológicos del Mar y la primaria “Candelaria Ruz Patrón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario