sábado, 30 de julio de 2011

APLICAN CURSO DE PROTECCION CIVIL

(POR ESTO).- Como el estado de Yucatán es considerado de alto riesgo en cuanto a impacto de ciclones tropicales, es necesario el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y los habitantes y autoridades de los 106 municipios. Este estado se ha distinguido a nivel nacional por su cultura sobre protección civil, que ha permitido un manejo integral en la atención de contingencias.
El curso estuvo a cargo del técnico en Urgencias Médicas Antonio Delgado Calva, perteneciente a la unidad de Protección Civil del estado de Yucatán, quien mencionó las indicaciones generales a seguir ante una contingencia ambiental que requiera evacuación, y explicó que, entre la alerta amarilla y la alerta naranja, hay un total de 18 horas para hacer una evacuación óptima.
Esta tarde, personal del Ayuntamiento de Progreso impartió a sus coordinadores y directores una charla sobre cómo actuar en caso de la llegada de un fenómeno atmosférico perturbador, y reforzó los cursos impartidos por la unidad de Protección Civil estatal.
Ante la presente temporada ciclónica que inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, las autoridades gubernamentales y de Protección Civil se han declarado listas. Los pronósticos de este año anuncian una intensa actividad de, al menos, 16 fenómenos naturales, de los cuales cinco serían fuertes huracanes de categoría 3, 4 y 5.
Ante la presidenta municipal, el secretario de la Comuna, Jesús Joaquín Cruz Muñoz; la regidora de Protección Civil, Yadira Collí Manzano; y el director municipal de Protección Civil, Carlos Alfredo Recio Mendicuti, se dieron a conocer los ajustes en relación a equipo, transporte, alimentación, suministro, refugios y albergues en el interior del estado.
Indicó que en el caso de Progreso, al ser evacuado por ser zona de alto riesgo, el Estado se hará cargo de este movimiento en la cabecera y las comisarías de la costa, como Chuburná, Chelem y Chicxulub, y las comisarías que están tierra adentro: Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio.
También se definió albergue y refugio. Albergue es cuando se pasan 24 horas resguardados en ese lugar y el refugio cuando solo se permanece unas horas; esto es importante para contar los suministros.
Puntualizó que el presupuesto de operaciones, que es lo que consume el municipio y sus comisarías, lo paga el Ayuntamiento; el resto, lo que se consuma de los alrededores, lo paga el Estado. El ISSTEY y una empresa privada surtirán todo el alimento para no afectar los recursos del municipio.
El director municipal de Protección Civil, Carlos Alfredo Recio Mendicuti, presentó los elementos humanos y técnicos con los que cuenta el plan, así como los refugios temporales: las escuelas primarias Ismael García, Álvaro Obregón, Candelaria Ruz Patrón, Felipe Carrillo Puerto y Mártires de Chicago; y la secundaria Benito Juárez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario