domingo, 10 de julio de 2011

OTRA ALZA A LAS GASOLINAS

Poco antes de que entren las vacaciones de verano y para no hacerles amargos los días de descanso a los yucatecos este sábado se implantó de nueva cuenta la entrada en vigor de los nuevos impuestos al precio de la gasolina magna y Premium.

Conocido también como el “gasolinazo” este impuesto traerá sin duda alguna un aumento en varios sectores que van directamente al bolsillo de los porteños como el caso de la ex canasta básica, el gas y la electricidad.

Haciendo algunos numeritos se estima que cada automovilista consume 44 litros de algún tipo de gasolina por los cuales tendrá que pagar ocho pesos con ochenta centavos más que en el año pasado. También el costo de la electricidad tendrá cambios y ajustes, por el consumo de 250 kilowatts de luz mensuales se pagarán entre 2.40 y tres pesos más que el año anterior.

Los aumentos pueden parecen de “sólo centavos”, sin embargo, al hacer la suma de los mismos podremos darnos cuenta que superan en más de quince pesos al salario mínimo, lo cual generará que cada día se tenga que estirar más el gasto.

Según cifras del INEGI aproximadamente cinco millones de mexicanos ganan un salario mínimo, para ellos la adquisición de productos como el huevo, que aumentará treinta centavos al mes y la leche, que aumentará cincuenta centavos al mes, se volverá cada vez más complicada.

La “amarga crisis” se hace presente y la balanza luce más inclinada para los mexicanos, pero habrá que ser más cautos con las compras y el dinero. Aunque en este caso es toda una ironía que siendo un país petrolero se tengan que pagar impuestos derivados del mismo.

Por lo menos en este sábado a pocos "afectó" el alza en las gasolinas ya que se vio a una fila larga en la entrada de este puerto sobre la calle 78 sabiendo que muchos ya salieron de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario