domingo, 17 de julio de 2011

DE COREA CON AMOR

(POR ESTO).- La joven Jin Young Park, de 28 años de edad, originaria de Seúl, Corea del Sur, es una visitante distinguida en este puerto donde es huésped de la familia Bustamante Blanco debido a que conoció a la joven Abril en un curso de inglés en Vancouver, Canadá, donde fue invitada por la familia para estar en este puerto.


Con estudios de nivel superior que imparte clases en una escuela para niños, equivalente a preescolar en México, la joven platicó con POR ESTO! teniendo como traductora a la joven Abril Bustamante Blanco.
Mencionó que para llegar a Yucatán realizó un viaje de 18 horas con un costo de 2 mil dólares americanos.
En el curso de Canadá conocí a Abril quien me invito a venir a conocer México. En Seúl, Corea, me dijeron que en México hay mucha violencia y que tuviera mucho cuidado, sin embargo estoy maravillada con la tranquilidad que se vive en Yucatán, su gente es muy hospitalaria y cariñosa, algo que es diferente en mi país de origen, aquí me motivan psicológicamente, recibo abrazos, besos, saludos de mano, a diferencia de mi país donde el saludo no es de contacto. Cuando nos referimos a un compañero le saludamos de caravana (forma) con las manos en el estómago y cuando lo hacemos con una persona adulta, a la cual respetamos mucho, le hacemos dos caravanas pero no somos de besos y abrazos.
- Abril me ha invitado a recorrer las plazas comerciales de la ciudad capital donde veo cómo se comporta la gente; es similar a mi país, solo que en menor número, veo muchas marcas conocidas de artículos electrodomésticos como la marca Sansung, automóviles Attos, GL, que hacemos en Corea.
En mi país las labores en la escuela donde laboro inician a las 08:30 y concluyen a las 18:30 horas, o sea que las jornadas son de a 12 horas; en México las primarias son 4 a 5 horas.
El salario que percibo es de la moneda “Won”; no sé exactamente su valor ante el peso mexicano, pero en dólares es como mil 500 dólares al mes.
- El Taekondo, arte marcial coreano, es deporte nacional pero se emplea para todos los niños de sexo masculino, pero hace cinco años se aplica para ambos sexos, esto permite que los infantes tengan confianza en sí mismos y les conserva su peso y desde luego su salud.
- El idioma oficial es el coreano y la escritura que empleamos se llama “Han Geul” y se hace en base a sonidos.
- Nuestra comida tradicional es “Dack Bak ki”, pastel de arroz, Kim bap, arrollados de algas, Kim Chi vegetal, Jap cha vegetal con chile molido. Nuestras frutas son: melón, uva, fresa, kiwi, pera, durazno y son muy caras al igual que las especies del mar por lo lejano que esta de mi lugar de origen.
- El cielo en mi país siempre está semiobscuro por la altura de los edificios y hay muchas nubes, a diferencia que en Yucatán se puede ver el sol, el color del cielo y el mar es hermoso, tiene un azul y verde preciosos, arena muy blanca que hace que Progreso sea especial.
- Esta tarde los padres de Abril, Eduardo R. Bustamante Flores y Josefina Blanco Pajón de Bustamante, la familia que me recibió, me ha invitado a conocer Chichén Itzá que es una de las Maravillas del Mundo Moderno. Realmente me fascina la Cultura Maya. Está en las redes sociales donde se compara con la egipcia, la griega por muchas razones de conocimientos de arquitectura, astrología y su calendario, en verdad es una cultura digna de admiración.
- La comida es deliciosa, Abril me ha invitado a comer tacos, poc chuc, salbutes, panuchos, cochinita pibil, así como frutas: pitahaya, saramullo, piña y coco que no hay en Corea.
- En Corea predomina la religión budista, le sigue la católica y la cristiana, que es la que profeso. Hay muchos templos, pero igualmente muchas iglesias.
- Para el lunes tengo planeado visitar a otro compañero que conocí en Vancouver, Canadá, en el curso de ingles, Gabriel Kawshi Treviño, quien vive en Isla Mujeres y me invitó a conocer Tulum.
- Para los yucatecos si tienen la oportunidad de visitar Seúl, Corea del Sur, les recomendaría estar en la Isla Jeju, que es una de las más populares y hermosas para disfrutar.
Jin Young Park se despide con una caravana, como de costumbre, pero después ofrece saludo de mano abrazo y beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario