jueves, 21 de julio de 2011

RESPETEN SEÑALES MARINAS: CAPITANIA

(POR ESTO).- Debido a los múltiples problemas que se han presentado con las embarcaciones de recreo que enfrentan problemas en el mar por diversos motivos, el Capitán Regional de puertos del estado de Yucatán, Cristóbal González Flores, tuvo un acercamiento con los propietarios de las marinas de los puertos para informarle sobre las medidas para salvaguardar la vida humana en las embarcaciones de recreo.


En la reunión, el titular de las capitanías regionales exhortó a los encargados de marinas a pedir a ocupantes de embarcaciones de recreo que sea obligatorio, tanto en su partida como su arribo, se reporten a la base “Acuario” del puerto de altura y cabotaje para estar pendiente del rumbo de los yates de recreo.
Además, que cuenten con las medidas necesarias de seguridad al hacerse a la mar.
La velocidad para salir por la bocana debe ser de 5 nudos, equivalente a 9 kilómetros, para evitar que las embarcaciones en los muelles se golpeen entre ambas, al igual que fijar carteles en las marinas para que los propietarios de los yates estén enterados de las medidas de seguridad que hay que adoptar.
El funcionario dijo que el número de yates en el estado de Yucatán en las once delegaciones, en el caso de Yucalpetén hay 1,437 embarcaciones y 571 en la costa, lo que suma 2008 vehículos de recreo.
En estas vacaciones de verano, la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán lleva a cabo su plan Operativo Verano 2011 que ha comenzado a aplicarse hasta el 21 de agosto.
El Capitán Regional explicó que los yates en Yucalpetén han rebasado a las pesqueras debido a que actualmente hay un promedio de 1,417 embarcaciones de recreo distribuidas en las 17 marinas de Yucalpetén y una en el puerto de Telchac “Media Luna” y las demás en la costa, según el último censo realizado antes del inicio de verano.
Sin embargo en Yucalpetén, el número de embarcaciones de recreo ha superado a las pesqueras las cuales hay un promedio de 600 embarcaciones pesqueras activas consideradas de mediana altura.
Agregó que debido a la intensidad del tráfico marítimo de embarcaciones de recreo y el choque se dio en fechas pasadas con el Yate Elizabeth que se impacto con la lancha pesquera “Maan Takin”.
Dijo que el 98 por ciento de las marinas están en la jurisdicción del puerto de altura y cabotaje de Yucalpetén.
Agregó que las recomendaciones para los visitantes que emplean embarcaciones de recreo motorizadas deben respetar los 200 metros del área de bañistas en las costas, así como evitar que los menores de edad conduzcan unidades como motocicletas en las costas yucatecas.
A los bañistas, a no emplear juguetes inflables sin la respectiva supervisión de las personas adultas.
Cuando salga una embarcación a mar abierto, deben reportarlo a la base Acuario o a la capitanía de puerto de la costa más cercana para que esté pendiente del retorno e informar del sitio a donde se va para saber la ubicación.
En la embarcación es necesario llevar un radio de comunicación, un GPS, que no hay que estar confiado de los teléfonos celulares debido a que estos a cierta distancia de la costa pierden la señal, por lo que prácticamente se queda la embarcación sin contacto y debemos tener en cuenta que en el mar la situación es difícil porque no es como cambiar una llanta de un automóvil y se hace necesario extremar las precauciones en las embarcaciones de recreo.
Contar con chalecos salvavidas, suficiente agua y un ancla para que en caso de tener una avería, pueda dar referencias de las coordenadas para su localización teniendo un cálculo del combustible que se empleara para la travesía.
A los aficionados a las embarcaciones de recreo les recuerdo que estamos en tormentas de verano, por lo que deben contar con el apoyo de un capitán de yate debidamente certificado para que les auxilie en caso de tener algún problema con su nave, porque el mar es de mucho cuidado, sobre todo cuando no se tiene en cuentas las mencionadas recomendaciones.
En caso de entrar a Yucalpetén las embarcaciones de recreo extranjeras, exhibir sus respectiva documentación a las autoridades migratorias, y de Aduanas para verificar que la nave no ha sido reportada como robada en otro país por naves que llegan del extranjero.

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