miércoles, 20 de julio de 2011

RASTREAN COCINAS DE PEPINEROS

(POR ESTO).- Tras su detención por el delito federal de captura de pepino de mar, especie en veda, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, Jovanny Jesús Domínguez Alonzo y Enrique Pool Vázquez, de 28 y 40 años de edad, respectivamente, quienes pertenecen a una red de “pepineros” clandestinos.


Fuentes policíacas trabajan sobre la ubicación de la bodega donde se sancocha el producto para su procesamiento y que está en el rumbo del fraccionamiento Las Fuentes de este puerto.
También han comenzado las líneas de investigación contra otros integrantes de esta banda de depredadores de pepino de mar, entre los que se mencionan los apodos, desde luego de “Bagre”, “Archino”, “Dick Tracy”, “Caxiro”, “Mocos” y “Meduza”.
Los detenidos y la especie en veda --pepino de mar de la llamada ballenato-- fueron remitidos a la Procuraduría General de la Republica de este puerto, alrededor de las 02:30 horas de la madrugada. El peso del producto sin agua y sin hielo fue de 28 kilos 250 gramos.
Con los dos detenidos fueron remitidas las evidencias de la Policía Municipal Preventiva local, así como el acta correspondiente, en la cual se detallan los dos teléfonos celulares, con mensajes y direcciones de los integrantes de la red de comercializadores de pepino de mar.
Esta mañana, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones realizaba las indagaciones correspondientes sobre el arresto de los dos involucrados en flagrancia con el producto fresco, especie en veda en la carta nacional mexicana.
Con las evidencias, fueron trasladados al Ministerio Publico Federal los 6 mil pesos que se presume ofreciera Pool Vázquez, después de darse a la fuga y ser arrestado por elementos de la PMP a bordo de su automóvil Focus con matricula YZZ7510, el cual al percatarse de la presencia de las unidades policíacas se dio a la fuga pero fue arrestado en calle 28 por 29 de este puerto.
El lugar donde se procesa el producto, se hace referencia que es un predio de una persona que da rentado, que trabajó en el desaparecido Crip y será citado a comparecer en las próximas horas, para las investigaciones correspondientes.
Como diera a conocer en forma exclusiva el POR ESTO! la Policía Municipal Preventiva, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública asestaron un duro golpe a los pescadores furtivos de pepino de mar, por lo que se convierte en delito federal al encontrar parte de una red de pescadores que continúan depredando la especie.
Como presuntos responsables fueron detenidos el empresario de materiales de construcción Enrique Pool Vázquez, de 40 años, con Jovanny Jesús Domínguez Alonzo, de 28, el primero con domicilio en la colonia Feliciano Canul Reyes y el segundo en la Benito Juárez García de este puerto.
Los sucesos se registraron al rededor de las 20:10 horas cuando durante la vigilancia de los agentes por la zona del Jacalón, se percataron que una persona que resultó ser Enrique Pool Vázquez descargaba a bordo de su vehículo Focus, con matricula YZZ7510, y el cual al percatarse de la presencia de las unidades policíacas se dio a la fuga, pero fue arrestado en la calle 28 por 29, con más de 50 kilos de pepino de mar fresco de la especie ballenato.
Al momento del arresto, el empresario de materiales de construcción les ofreció 6 mil pesos que llevaba en su morral para que lo dejara ir dejando el vehículo y el producto.
Al igual fue arrestado Jovanny de Jesús Domínguez Manzano, quien se encargaba de avisar por celular a los demás pepineros que lograron darse a la fuga.
En el puerto fue el comentario la detención estas dos personas, sobre todo en el caso de Pool Vázquez, quien, como se mencionó, se dedica desde hace años al comercio de materiales de construcción, y posee camiones de volteo.
Sin embargo, hace un tiempo decidió comprar unas lanchas para dedicarse a esta riesgosa actividad de capturar pepino de mar, por lo que hoy está detenido por un delito ambiental de carácter federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario