viernes, 22 de julio de 2011

CACERIA DE PESCADORES

(POR ESTO).- El desorden en la pesca local de parte de los encargados de regular esta actividad productiva dio como resultado que un grupo de pescadores que pertenecen al Consejo de Vigilancia de “La Caleta” detuvieron y entregaron a elementos de CONAPESCA y a la SEMAR a dos sujetos que trasladaban 30 kilogramos de Cangrejos Bayoneta en un lancha ribereña y que estaban a punto de descargar.


Los dos pescadores de Chelem son: Jesús Adrián Valle Sosa, (a) “Diesel”, de 42 años, y Armando Sosa Canto (a) “Loco”, de 27, fueron traslados a las oficinas del Ministerio Público Federal. La detención ocurrió cerca de la medianoche del miércoles.
Muy temprano por la mañana un grupo de amigos y familiares de los pescadores chelemeros realizaron una protesta frente a las instalaciones federales. La protesta se puso tensa incluso se habla de que un cristal se rompió durante este evento.
El Consejo de Vigilancia de “La Caleta” esta formado por un grupo de pescadores que tiene como objetivo conservar y cuidar que las especies en veda no sean capturadas por sus compañeros del mismo oficio. Sin embrago, entre ellos, a veces la duda sobre la legalidad o ilegalidad de su actividad se apodera de ellos.
Algunos de ellos mencionaron que el trabajo de CONAPESCA, PROFEPA y SAGARPA lo realizan ellos, evitando así que las instituciones gubernamentales que tienen la obligación de aplicar la ley se laven las manos y que se obligue al pescador a enfrentarse al pescador.
Contra los pescadores detenidos, estuvieron como testigos para la integración del expediente dos de los pescadores del Consejo de Vigilancia que capturaron a los pescadores furtivos.
Los familiares llegaron a las puertas de las oficinas de la PGR en este puerto después de la medianoche, al enterarse del arresto de sus compañeros de pesca.
Los detenidos pescadores de Chelem son: Jesús Adrián Valle Sosa, (a) “Diesel”, de 42 años, y Armando Sosa Canto (a) “Loco”, de 27..
Sus padres, esposas y compañeros de trabajo protestaron para exigir la liberación de sus familiares, los cuales serán consignados en las próximas horas a la ciudad capital por el delito de violación a especies en veda.
Entre los manifestantes estuvieron las esposas de los dos detenidos, María Ursula Chalé Pacheco y Keyla Magaña Santana, así como pescadores y otros familiares que acusaron a la Conapesca y a sus inspectores de estar protegiendo a pescadores de la Caleta.
Los hombres de mar Valle Sosa y Sosa Canto fueron detenidos por pescadores de La Caleta tras denunciar la falta de capacidad de los burócratas en el caso de la PROFEPA, que tiene la obligación de evitar la captura de especies en veda cuya ineptitud queda demostrada de nueva cuenta.
Los detenidos capturaban cangrejo cacerola en la ciénaga frente a la caleta, especie que está en veda permanente por la norma 049 de la Carta Nacional Mexicana de pesca, que se emplea para la captura del pulpo, cuya temporada inicia este 1 de agosto hasta el 15 de diciembre.
Los familiares de los pescadores de Chelem dijeron que los cangrejos cacerolas, unos 30 kilos, fueron sembrados, en la lancha de los pescadores detenidos, con intención de que sean arrestados.
La tensión comenzó cuando los pescadores que acudieron como testigos de descarga que fueron liberados, salieron del edificio de la PGR para trasladarse a la unidad de Conapesca y fueron escoltados por los elementos de la Novena Zona Naval Militar de Yucalpetén.
Los compañeros de los detenidos de Chelem se molestaron gritando consignas contra los elementos de Conapesca porque sus familiares no habían sido liberados.
Los manifestantes manifestaron que todos nos lleven a la cárcel y fueron a la planta alta del Ministerio Publico Federal (MPF.)
Momentos después llegaron elementos de la PMP a cargo del comandante Carlos León y patrullas de la SSP un promedio de cuatro mas número similar de elementos de la PMP al mando de sus directores Cdtes. Roberto Iván Pacheco Aranda y Carlos Morales Silva y de la base pescador de este puerto.
Acordonaron la entrada al edificio y los familiares se replegaron a las costados del edificio federal, la tensión duró unos 30 minutos y después los chelemenses se dispersaron, hasta que los elementos de las corporaciones policíacas se retiraron y quedó una guardia permanente mientas las autoridades llevan a cabo las investigaciones correspondientes al caso relacionados con los pescadores detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario