domingo, 24 de julio de 2011

COMPETENCIA DE KITESURF

Por primera vez se realiza en el puerto una competencia de kitesurf en sus modalidades de race (carrera) y freestyle (acrobacias), con la participación de 20 competidores de Cancún, Cozumel, Mérida y de este puerto.


El malecón internacional se vistió de gala con la primera competencia de kitesurf (especie de esquí acuático apoyado con un paracaídas), ya que anteriormente sólo se había realizado en Telchac Puerto.
En entrevista con Rodrigo Mena Barroso, uno de los organizadores, informó que en esta ocasión se manejaron dos modalidades: race, que significa carrera, en la que se siembran obstáculos en el mar, los cuales se van eludiendo como en el windsurf, y gana el que recorra el circuito en menos tiempos, saliendo grupos de a 3 competidores.
En la modalidad Freestyle, que significa acrobacia, son para dar giros acrobáticos en el aire, ya que quedan suspendidos literalmente, existiendo varias figuras o suertes con nombres en inglés.
En este deporte relativamente nuevo todavía no hay asociación, pero se hacen llamar kitters de Yucatán, que en coordinación con el Ayuntamiento y varias empresas realizaron esta competencia.
“Sinceramente este deporte es muy caro, por eso somos un grupo de amigos, ya que el equipo cuesta 1,000 dólares, incluyendo arreos, parachutes y demás, siendo la ventaja que no hay que pedirlo a Estados Unidos, ya hay distribuidores en México”.
“Establecimos dos días de competencia en este playón poniente debido a que se depende mucho de las condiciones climatológicas, ya que si no terminamos en un día comenzamos y terminamos al siguiente.
Las condiciones de Progreso son las ideales; la velocidad del viento debe oscilar entre los 18 y 25 nudos, sin importar en qué condiciones esté el mar, y que sople de este o noreste, pero si no hay viento no hay competencia”.
“Para el próximo año trataremos de que éste sea un escenario a nivel internacional, ya que se presta para todas las condiciones, y de esta manera hacemos promoción y queremos levantar la mano desde ahora”.
Al ser un deporte nuevo se tienen muchos seguidores, quienes están pendientes a través de los medios electrónicos.
Hoy se tuvo poder de convocatoria y llegaron colegas de Cozumel, Cancún y Mérida, cuya velocidad de desplazamiento en el agua era de 30-40 kilómetros.
Entre las celebridades de este deporte están Miguel Martínez, quien ganó el II lugar en freestyle en Telchac Puerto en el 2007, así como Ariel Bagundo, quien quedó en primer lugar en Tulum en la regata Morfis Kite.
Para la práctica de este deporte extremo, que muchos sólo admiraban por televisión o internet, no hay edad y para esta competencia nos está afectando una turbonada, pero esperamos que mejore el clima.
También varía la envergadura de los paracaídas que en esta ocasión la mayoría son de 8-9 metros cuadrados, de colores llamativos.
En Europa hace poco se rompió la marca de velocidad con 110 km/h. en promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario