viernes, 29 de julio de 2011

EVITEMOS CONFLICTOS, PIDEN A SAGARPA

(POR ESTO).- Esta mañana, después de cuatro horas en la sala de la presidencia municipal de este puerto, se llevó a cabo la quinta reunión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Yucatán.
La reunión se realizó a puerta cerrada e intervinieron diversas autoridades que restringieron el acceso a los medios de comunicación; primero pidieron al fotógrafo oficial de la Comuna que se retirara y luego le permitieron el acceso.
El legislador federal Felipe Cervera Hernández, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, exhortó a la Sagarpa a realizar su trabajo en forma debida para evitar hechos de sangre entre pescadores. Resulta que para esta cuestionada dependencia siempre hay excusas para culpar a alguien más y no acatar su responsabilidad.
En representación de la Sagarpa estuvo el Subdelegado Víctor Alcantar Cárdenas, porque el delegado de la dependencia, Víctor Escaroz Soler, no se presentó a la reunión para evitar el cuestionamiento del legislador federal inerrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Legisladores.
Fue notoria la presencia de personal de la Profepa, a quien le compete la vigilancia directa de las especies en veda.
Otro punto a tratar fueron las bases y poner orden en la temporada de pulpo que inicia el 1ro de agosto y concluye el 15 de diciembre.
Miembros del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán se reunieron esta mañana en las oficinas de la presidencia municipal. Este Consejo se reúne periódicamente y en esta ocasión han solicitado a la presidencia municipal de Progreso ser el anfitrión y testigo de los acuerdos.
En esta reunión, donde se presentaron funcionarios estatales representantes de SAGARPA, SFAyP, SEDUMA, autoridades civiles y militares, los titulares de las diferentes cooperativas pesqueras “pusieron sobre la mesa” la necesidad de revisar el periodo de pesca autorizado, para evaluar su adelanto en el futuro, empezando en julio y terminando en noviembre.
La preocupación de la alcaldesa se refirió a la veda y a la normatividad para evitar problemas legales. “12,071 toneladas será el máximo permitido para esta temporada de pulpo rosado maya”, dijo la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario