domingo, 31 de julio de 2011

INICIA MILLONARIA PESQUERIA

(POR ESTO).- A escasas 48 horas que inicie la temporada de captura de pulpo en el estado de Yucatán, el lunes 1 de agosto, para concluir el 15 de diciembre, los hombres de mar han comenzado a armar las embarcaciones que emplearán.


En el campamento pulpero del empresario pesquero Skandor Kury Manssur, esta mañana se armaron cuando menos unas 20 lanchas con sus jimbas, cordeles, hilos y plomos, y solamente están en espera de que llegue el lunes y les comiencen a entregar la carnada para hacerse a la mar.
Andrés Catzín Cuxim y Luciano Novelo Cetina dijeron que desde las 7:00 horas comenzaron a armar las lanchas con sus jimbas de 5 metros por proa y popa, que a éstas les guindan sus argollas de cordel, hilo pulpero o curricán y desde luego preparan sus plomos, ya que si hay mucha corriente y la carnada no va al fondo habrá necesidad de ayudarla a bajar con el peso del plomo.
“Tenemos más de 20 años dedicados a la pesca del molusco, con muchas esperanzas que el lunes al salir retornemos con grandes cantidades de pulpo, que serán depositadas en la nevera de unicel para llevarlas a la báscula y saber si nuestro esfuerzo tuvo respuesta”, dijeron.
“En la playa, las bodegas de las congeladoras se abrieron, de ahí salieron las embarcaciones para la captura del molusco, pues, como cada año, por costumbre, los pescadores han comenzado a prepararse para hacerse a la mar en busca del octópodo.
Lanchas, jimbas, hilos, cordeles plomos se pueden apreciar en las embarcaciones, las cuales desde hoy han comenzado a ser armadas en las playas de este puerto y sus comisarías, para que este lunes salgan de las bodegas previamente probados los motores fuera de borda para hacerse a la mar con sus respectivos tanques de gasolina.
En el muelle conocido como La Caleta también han comenzado a darse los movimientos.-
Al respecto, los pescadores Domínguez Moo, Mauricio May Díaz y Jorge López Tho revelaron que para la que será la primera salida de sus embarcaciones requieren cuando menos de 7 mil pesos, para adquirir plomos, jimbas, hielo, hilos, cordeles y carnada.
“Las lanchas están armadas, esperamos que todo esté listo para que este lunes tengamos una buena captura de la especie”, dijeron.
“Saldremos alrededor de las 7:00 horas del lunes para retornar alrededor de las 17:00 horas. Aunque, como es tradicional, el lunes es de exploración para los pescadores de ribera que capturamos el pulpo rosado maya, que es nómada y puede ser que esté en las costas de Progreso, por Celestún o en Campeche. Todo se definirá el lunes cuando retornemos. Este sábado todo es especulación.
“Tenemos temor que haya marea roja porque ésta es enemiga del molusco, pero esperamos tener una buena pesca”, señalaron.
Por su parte, Marcos Pool Chan dijo que “todos vivimos hoy la fiebre del pulpo y sacamos las embarcaciones a la pesca del pulpo”.
Al respecto el titular de la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, Cap. Cristóbal González Flores, dijo que este 1 de agosto se contempla que unos 12 mil pescadores del estado de Yucatán, o sea el 75 por ciento, entrarán a esta pesquería considerada como la más importante de la entidad, porque las ganancias que deja no sólo son para los pescadores, que son los que van por las especies, sino también para los que se dedican a las actividades derivadas de la pesquería.
Desde el inicio de la semana han comenzado a circular bastantes recursos en el comercio del puerto para el avituallamiento de las embarcaciones, lo que es la derrama del inicio de esta pesquería.
Con esta pesquería se activa toda una planta laboral pesquera que va desde las mujeres que se encargan de empacar el producto hasta los que se dedican a la producción de hielo, el que trasporta el producto a la congeladora y en sí toda la economía del puerto de activa con la pesca del molusco.
La captura de pulpo es la esperanza de todos los hombres de mar debido a que se exporta a los mercados europeos y de Japón y desde luego al mercado nacional, donde tiene gran demanda, la que anualmente se incrementa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario