martes, 28 de junio de 2011

LISTOS PARA IRSE A PESCAR LANGOSTA

(POR ESTO).-“Estamos a cuatro días del inicio de la captura de langosta marina y de haber la biomasa se contempla que la derrama económica sea de 120 millones de pesos”, señaló esta tarde el presidente de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán, Víctor Manuel Jiménez Che, conocido en este puerto como “El Grande”.
Explicó que el kilo de cola de crustáceo, que es la forma en que se comercializa la especie en Yucatán, será de cuando menos 350 pesos, debido a que langosta entera no se consume en el estado y tampoco se comercializa así en los mercados.
“La meta de los langosteros de Yucatán es capturar 320 tonelada de entera y unos 160 toneladas de cola, y el producto está de acuerdo a la oferta y demanda.
“Hasta hoy el sector social, al cual está reservada esta especie ha erogado un promedio de 12 millones de pesos debido a que cada embarcación requiere en su primera salida cuando menos de 150 mil pesos.
“Ahora desde mañana martes comenzaremos a liberar los anticipos, que serán para el patrón de costa 5 mil pesos y para los tripulantes 3 mil pesos.
“La primera jornada de captura de langosta marina en altamar es de prueba, por lo que no todos los barcos se hacen a la mar de forma inmediata, ya que se busca contar los tiempos correspondientes.
“Los buzos y pescadores de la costa dedicados a esta pesquería están preparados con sus equipos, que incluyen trampas para el crustáceo ya que la captura de langosta desde el año pasado (2010) entró en etapa de transformación. Es decir, el 50 por ciento, que es la costa, se captura mediante la técnica de buceo; y la pesca de mediana altura se realiza con trampas.
“Al hablar de 320 toneladas de langosta quiero dejar claro que la cola es de unas 160 toneladas, que es la que se comercializa.
“La temporada de captura de langosta marina inicia este 1 de julio y concluye el 28 de febrero de 2012”, precisó.
Asimismo el cooperativado mencionó que la talla mínima de captura es de 13.5 centímetros de cola.
“En la temporada de langosta participarán aproximadamente 1,200 productores, alrededor de 26 embarcaciones de la flota mayor y 600 lanchas ribereñas, dando trabajo a unos 1,500 pescadores de la especie reservada para el sector social.
“Las comunidades que más se dedican a la captura son San Felipe, Río Lagartos, Dzilam Bravo y El Cuyo.
“Esta pesquería es considerada de suma importancia en nuestra entidad, debido a los ingresos económicos que obtienen los productores pesqueros a través de ella, por ser una pesquería rentable y sustentable”.
Al hablar sobre el destino del producto expuso que, de acuerdo a su clase, el de primera se destina a Cancún, Tijuana y Distrito Federal.
“Debido a que la especie es altamente cotizada y la rige la oferta y la demanda, digo que abrirá a 350 pesos el kilo, pero pude llegar hasta los 400 pesos, porque compradores son lo que sobran”, aseguró.
Recordó que desde el año 2006 el producto no había podido desplazarse al mercado internacional porque la producción no igualaba a la demanda, “sin embargo el pasado 2010 hubo buena captura de la especie, que llegó a 180 toneladas de gran tamaño.
“La veda de langosta marina es del uno de marzo al 30 de junio, y tiene el propósito de proteger la fase reproductiva de la especie y asegurar el repoblamiento natural de la biomasa.
“El avituallamiento de la primera salida de la pesca de una embarcación langostera es de unos 75 mil pesos y el periodo de pesca es de 15 a 18 días en altamar, mientras que las lanchas de la costa capturan en forma diaria arrancan cuando menos con entre 5 y 7 mil pesos.

Dirección de Pesca del Gobierno del Estado ofrece su punto de vista sobre la captura de langosta marina

El director de Pesca estatal, Delfín Quezada Domínguez, señaló que la Inapesca y el Cripy debieron haber emitido un comunicado de acuerdo a la ley sobre la biomasa que hay en las costas yucatecas.
“Las autoridades federales no están cumpliendo su compromiso por el cual fueron creadas estas instituciones, porque es obligación comunicar al sector social, que es el que se dedica a esta actividad, sobre los volúmenes de captura con base a los estudios, para que se haga un cálculo de las utilidades que realmente dejará esta pesquería, que es muy esperada por los langosteros de la costa”, enfatizó.
“Con base al año anterior 2010, la captura fue de 160 toneladas de cola del crustáceo, que en producto bruto “entero” significa haber capturado unas 320 toneladas de la especie, aunque en el caso del estado yucateco lo que se comercializa es la cola mientras que a la cabeza se le quita la carne, la cual se comercializa para ensalada en restaurantes del puerto y de la costa yucateca.
“Con base a las estadísticas del año anterior, el kilo de langosta marina debe abrir a 350 pesos el kilo de cola de la especie.
“La talla mínima de captura es de 13.5 centímetros de cola, lo cual se exige a los pescadores que cumplan con esta norma”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario