domingo, 26 de junio de 2011

PROPONEN RESCATE DE PLAYAS

(POR ESTO).- Autoridades relacionadas con el medio ambiente continúan con las estrategias para frenar la erosión costera en las playas de Yucalpetén, Chelem y Chuburná Puerto, reveló el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sanpedro después de llevar a cabo los trabajos del Primer Foro de Erosión Costera. En dicho foro fueron planteadas bastantes soluciones, así como también sus experiencias en trabajos que han realizado con la finalidad de combatir la erosión en la costa yucateca que se ha visto afectada por esta problemática.
Las diferentes propuestas a este problema común y difícil de resolver, estuvo a cargo de los ponentes que ofrecieron el resultado de sus estudios y trabajos al público, que estuvo conformado en su mayoría por habitantes de la costa, que han visto la afectación de la erosión.
Como diera a conocer oportunamente POR ESTO! Balbino Alfonso López Vázquez, presidente del Movimiento para la recuperación de playas Chelem – Chuburná, solicitó a la Gobernadora del Estado apoyo para frenar le erosión de las playas de esta parte de la costa. Héctor López Gutiérrez, director general de INOPESA, José Luis Juanes Martí, Investigador del Instituto de Oceanología de Cuba, Jorge Euán Ávila, Investigador del Cinvestav Mérida, Alec Torres Freyermuth, Investigador de la UNAM Yucatán, Robert G. Dean de la Universidad de Miami.
Los resultados de la ponencia, menciona el secretario de la Seduma, estuvieron a cargo del presidente del movimiento para la recuperación de playas de Chelem – Chuburná A.C, Balbino López Vázquez, el cual agradeció la respuesta positiva de todos los presentes, resaltando que para la solución de la situación de las playas, es vital la colaboración de los habitantes, instituciones, y autoridades de gobierno en sus diferentes niveles así como de todos los actores del problema.
Al respecto Batllori Sampedro dijo que del año 1974 al 2005, en algunos puntos de la costa ha habido a razón de 150 a 180 metros de arena perdida por la erosión, siendo uno de los motivos la construcción desordenada que se ha dado en estas áreas debido a la elevación del mar que intensifica el problema de degradación de nuestras playas, siendo una de las teorías que ha presentado como un problema primordial.
Estos son parte de los fenómenos de acciones humanas que modifican la costa yucateca, por lo cual todos somos igualmente responsables de esto debido a nuestros diferentes hábitos que recaen mediante consecuencias para nuestro ecosistema.
Dijo que tanto federales como estatales, con dos millones y medio de pesos, se ha realizado el relleno de playas en las zonas críticas de la costa, así como una importante acción de reforestación para poder rescatar lo más posible y evitar la erosión.
El beneficio no sólo es ambiental, que es lo más importante, sino que también económicamente, pues al incrementar el ancho de las playas traerá turismo nacional e internacional, que contribuya con más recursos para poder mantenerlo y así evitar la erosión que ya es un problema serio para esta zona costera que se esta dando no solo en Yucatán sino en otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario