miércoles, 29 de junio de 2011

LOS SALVAN DEL NAUFRAGIO

(POR ESTO).- Las angustiosas horas de espera e incertidumbre de compañeros y familiares se convirtieron en gritos de júbilo y alegría al enterarlos esta mañana de la aparición de los tres pescadores extraviados a bordo de la embarcación “Pascual 5” la cual permaneció en el mar por más de tres días.
José Aurelio León Canul, de 38 años, con domicilio en la calle 15 x 26 y 28, y Nelson Orlando López Canul, de 19, con residencia en la calle 29 x 36 de la colonia Lázaro Cárdenas, ambos de la cabecera municipal, así como el patrón de la nave, Eleuterio Bolívar Ordóñez, de 28, oriundo de Sabancuy, Campeche, pero avecindado en este pueblo costero, son los hombres de mar quienes fueron hallados sanos y salvos.
Puede decirse que estos pescadores desafiaron al mal tiempo que prevaleció en los últimos días y que desató fuertes lluvias que provocaron enormes marejadas, al hallarse a unos cien kilómetros de la costa. La causa fue que se quedaron sin gasolina, tomando en cuenta que el retorno lo hicieron en mayores horas a causa del fenómeno.
Todos ellos salieron desde el viernes pasado a bordo de la embarcación citada, propiedad de conocida cooperativa, para dedicarse a la pesca de escama y debieron retornar el domingo pero no lo hicieron por la situación ya descrita.
Poco después de las 7:30 de la mañana, bajo copiosa y prolongada lluvia, salieron del puerto de abrigo tres embarcaciones para dedicarse a la búsqueda.
A esa hora, familiares de los tres pescadores aguardaban cualquier noticia sobre su paradero. La Sra. Carmen del Rosario Canul Durán, madre de uno de ellos, dijo que se mantenía angustiada, sobre todo porque de esa manera perdió a su difunto esposo.
Por su parte, Elba Ordóñez de López, madre del patrón de la embarcación, comentó al reportero de Por Esto! que estaba segura de que los pescadores aparecerían sanos y salvos, porque no había dejado de rezarle a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre que está pintada en una de las paredes de la bodega donde se cobijaban de la lluvia.
Había dudas sobre los planes de permitir la salida de 10 embarcaciones más, que se sumarían a las otras tres, tomando en cuenta lo difícil que resulta navegar con el mal tiempo y en virtud de que los primeros en salir informaron que el trayecto se haría en doble de horas de lo normal, además de que resultaba casi imposible hacerlo.
En el refugio costero se encontraba el capitán de Puerto, Miguel Angel Chin Chablé, así como el director de Protección Civil Municipal, Santos Santiago Pech Chay y su ayudante Paúl Canul López y el director de Pesca de la Comuna, Leopoldo Tzuc.
Cerca de las 9:40 de la mañana, mientras el Capitán de Puerto explicaba sobre la difícil situación de la búsqueda debido al mal tiempo y que por esa situación le era imposible a la avioneta de Protección Civil despegar del aeropuerto de Mérida para sobrevolar la zona y lo mismo ocurría con personal y buques de la Armada de México, alguien dio aviso que por la radio informaban sobre la posible aparición de los náufragos.
El farero de Palmar, cuyo lugar se localiza a unos 26 kilómetros de este puerto, informó por la radio que de una embarcación que se mantenía a la deriva, a una considerable distancia mar adentro, se observaba a algunas personas con ademanes de estar pidiendo ayuda; la visibilidad es casi nula por la fuerte lluvia, añadió el informante.
Al cabo de unos minutos, se comunicó para informar que al parecer se trataba de la embarcación “Pascual 5”. Al enterarse, varias embarcaciones salieron en su búsqueda.
Más tarde, a las 11:30 de la mañana, uno de ellos, el pescador Nelson Orlando, quien fue el primero en ser traído a tierra firme, informó que una de las causas del naufragio fue haberse quedado sin gasolina a unos 20 kilómetros de la playa cuando retornaban el domingo pasado.
Así se mantuvieron a la deriva la noche del domingo y el día del lunes soportando las fuertes lluvias y marejadas, pero sin perder la calma. El problema se tornó más angustioso por las noches, abundó.
Cabe mencionar que la nave no estaba provista con equipo de radio-comunicación.
El mismo indicó que a lo lejos divisaron una nave, que después, al acercarse, supieron que eran de Celestún y les dieron un poco de combustible y hielo para mantener fresco el pescado que habían capturado; sin embargo el combustible resultó insuficiente para llegar a su destino y se quedaron a la deriva de nueva cuenta hasta que, como pudieron, llegaron cerca del faro de Palmar.
La travesía culminó casi al mediodía, luego de que fueron llevados al Centro de Salud de este puerto a bordo de una camioneta de Protección Civil del Ayuntamiento municipal, donde, después de ser valorados, fueron dados de alta.
Al sitio arribó personal de la Armada de México y dos elementos en un carropatrulla de la SSP, lo mismo que uniformados de la Policía del municipio.
La nave “Pascual 5” fue remolcada y llegó con todo y producto, el cual enseguida comenzaron a rejalar otros compañeros pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario