Después de permanecer más de 72 horas extraviado en altamar, hoy sábado fue rescatado el pescador de mediana altura Lidio Germán Barrera Cocom de 62 años, alrededor de las 8:40 horas, por el pesquero “Marden II”, del empresario Felipe Arroyo del puerto de Telchac, 22° 06’ 50” latitud Norte y 80° 08’ 20” longitud Oeste, frente a las costas de Celestún.El sexagenario fue trasladado a la Estación de Búsqueda y Rescate de la Novena Zona Naval de Yucalpetén a bordo de la embarcación Defender “BR-15”, que arribó alrededor de las 15:00 horas a las instalaciones navales, donde era esperado por su hija Erika Barrera Euán y yerno Nelson Crespo Gómez.
El pescador extraviado recibió atención del personal médico que viajaba en la embarcación Defender “BR-16” para todo tipo de clima; y por medidas de seguridad, al entrar a la Estación de Búsqueda y Rescate, personal de Sanidad Naval le realizo una segunda revisión, para que finalmente fueran entregado a sus familiares y al jefe de flota de la empresa Pescamex, Alejandro Chi Méndez, quien trasladó al pescador rescatado al CMA de este puerto para que recibiera atención médica, aunque el diagnóstico que le dieron es que estaba deshidratado.
Don Lidio Germán Barrera Cocom de 62, fue acompañado por su hija y su yerno mientras caminaba rumbo al vehículo particular que lo trasladaría al nosocomio del este puerto.
“Estuve extraviado unas 72 horas, rece mucho porque creo en Dios”, aseguró.
Originario de Dzemul, fue 30 años campesino, pero en un programa de traer campesinos al mar, hace 30 años llegó y desde esa fecha se ha dedicado a la pesca de escama.
Explicó que es la primera vez que se extravía y que “el viento me alejó del pesquero. Como a cada rato cambia, no lograban encontrarme, pero este sábado el pesquero ‘Marden II’, propiedad del armador pesquero Felipe Arroyo, de Telchac Puerto, que se hacía a la pesca, me encontró.
“Quizás el cansancio me vencía y dormitaba, pero el frío me despertaba de nuevo y por la mañana el calor intenso.
“Confío en Dios, recé, me encomendé a El y le pedí que se hiciera su voluntad, y hoy fui rescatado. Estoy con mi familia que vino a verme de Dzemul”, reveló.
Declaraciones de sus familiares
Erika Barrera Euán y Nelson Crespo Gómez, hija y yerno, respectivamente, dieron a conocer que se enteraron del extravío de su familiar por las páginas del POR ESTO!
“Fue algo duro pero que habíamos que afrontar. Al leer temprano el pasado 31 de marzo del extravío de mi padre que es viudo hable con mis hermanos Miguel Angel y Pedro, y con mi marido venimos para Progreso.
“Nos dirigimos a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, donde el Cap. Freddy Pech Hernández nos atendió y nos dijo qué hacer.
“Después nos dirigimos a la congeladora de donde es el pesquero y al Centro de Radio del Cultural Pesquero, donde estuvimos pendientes de mi padre hasta que este sábado Dios nos hizo el milagro de que fuera rescatado”, dijo emocionada la hija del hombre de mar.
Como publicamos de manera exclusiva el pasado 31 de marzo, Lidio Germán Barrera Cocom de 62 años, tripulante del pesquero “Laguna de Panlao II”, fuera reportado como extraviado con su alijo en altamar alrededor de las 7:00 horas a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, que a su vez dio aviso a las autoridades de la Novena Zona Naval de Yucalpetén para dar inicio a la búsqueda del hombre de mar.
El Cap. Freddy H. Pech Hernández, titular de la Capitanía de Puerto, dio a conocer que la llamada de auxilio se recibió el miércoles, de parte del patrón de costa José Rodrigo Galera Rueda, originario de Dzidzantún, a cargo del pesquero “Laguna de Panlao II”, dedicado a la captura de escama.
El patrón Galera reportó que su tripulante Lidio Germán Barrera Cocom de 62 años de edad, originario de Dzemul, al estar capturando mero en la posición 22° 02’ 50” latitud Norte y 88° 40’ 42” longitud Oeste, entre Dzilam y Santa Clara, se le había extraviado del pesquero el pasado martes 30 del mes de marzo.
Como es costumbre, analizó la dirección de las corrientes y se dio a la tarea de tratar de localizarlo, sin embargo al amanecer se dio la señal de alerta del extravío del pescador junto con su alijo (embarcación pequeña de madera), por lo cual se hizo oficial la información.
La Capitanía de Puerto de Yucalpetén emitió boletines para las embarcaciones que laboraban cerca de la zona reportada del pescador extraviado y zarparon embarcaciones de la Novena Zona de la Estación de Búsqueda y Rescate para tratar de localizar al hombre de mar.
El pesquero “Laguna de Panlao II” tiene de base Yucalpetén y está dedicado a la captura de mero a través de alijos.(Por Esto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario