martes, 9 de agosto de 2011

DENUNCIAN A LADRONES DE AGUA POTABLE

(POR ESTO).- El director del SMAPAP, Irving A. Castillo Avila, levantó una denuncia ante la Fiscalía de este puerto contra los hermanos Guadalupe y Luis Gregorio Acevedo Tzab, este último popular músico del puerto conocido como “Parchís”, y Wilde Oswaldo Pech Amaya, por hechos presuntamente delictuosos y robo al sistema de este puerto.
Estas tres personas fueron descubiertas cuando traficaban con agua potable que extraían de una cisterna clandestina, ubicada en la calle 27 x 44 y 46 de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde acumulaban agua potable para posteriormente abastecer pipas y comercializarlas clandestinamente en la zona costera, afectando con estas acciones a los vecinos, quienes constantemente se quedaban sin el suministro.
La toma carece de medidor porque es prácticamente una toma libre para sustraer el líquido vital.
El predio, que está asegurado por la PMP, presuntamente es propiedad de Luis Gregorio Acevedo Tzab, conocido popularmente como “Parchís”.
El funcionario dijo que esta tarde empleados de Planeación y del Jurídico trabajaban sobre el monto del presunto robo al SMAPAP debido a que las averiguaciones apuntan que estos sujetos operaban desde el año 2006.
El precio por el tipo de toma tendría un costo aproximado de 6 mil pesos mensuales, que al multiplicarlo por 24 meses haría la cantidad de 144 mil pesos, que por 5.5 años podría ascender a 792 mil pesos, sólo de daño al SMAPAP, más los delitos en que incurrieron, como golpear un vehículo oficial y atropellar a un agente policíaco, que son daño en propiedad ajena y una agresión a funcionario público en funciones, respectivamente.
Ayer publicamos, según datos recabados de fuentes policíacas, que el conductor del automóvil fue Guadalupe Acevedo Tzab, quien tendría una multa mínima de 75 a 100 mil pesos por los daños cometidos a bienes de la Comuna y daños y lesiones a funcionario público, al arrollar al policía en cumplimiento de sus funciones.
En cuanto a la multa de Luis Gregorio Acevedo Tzab, conocido como “Parchís”, y Wilde Oswaldo Pech Maya, quienes estaban junto con el conductor del vehículo, su multa puede ser menor, pero se habla mínimo de 50 mil pesos de cada uno.
Según las primeras negociaciones, la multa inició con 130 mil pesos, pero se buscaba que bajara a cuando menos 78 mil, argumentando los abogados de los detenidos que no cuentan con solvencia económica.
Los tres sujetos fueron consignados a la comandancia de la Policía Ministerial después que el pasado sábado alrededor de las 13:00 horas los arrestaran en calle 25 x 44 y 46, por robo de agua potable en toma clandestina y ocasionar lesiones al elemento de la policía municipal Efraín Ramírez Chan.
Los agentes Rodrigo Euán Larrache, Julio Miam Jiménez y Humberto Pisté Gil, responsables de la unidad 7031, efectuaron el arresto.
En cuanto al predio donde funciona el sistema clandestino, permanece asegurado, custodiado por elementos de la PMP.
Los detenidos son, como ya se dijo, el conocido músico de Chicxulub puerto Luis Gregorio Acevedo Tzab de 42 años, (a) “Parchís”, con domicilio en la calle 106 # 143 x 29 y 31 de la colonia Canul Reyes; Guadalupe Acevedo Tzab, de 34 años, con domicilio en la calle 25 x 44 y 46 de Chicxulub puerto; y Wilde Oswaldo Pech Amaya de 34 años con domicilio en la calle 6 x 23 s/n, también de Chicxulub puerto.
Los sujetos tenían habilitada una cisterna en una casa en construcción, en la calle 27 x 44 y 46 de la colonia Luis Donaldo Colosio, al parecer con la finalidad de acumular agua potable para posteriormente abastecer pipas y comercializarlas clandestinamente en la zona costera, afectando con estas acciones a los vecinos de esta área, quienes constantemente se quedaban sin el suministro de agua potable.
La toma carece de medidor porque es prácticamente una toma libre para sustraer el líquido vital.
Los elementos de la PMP procedieron al arresto de los tres sujetos y la unidad. Igualmente procedieron al traslado de la camioneta Ford F 450, color azul, habilitada como pipa, con placas de circulación YP-38-006, al edificio de la corporación policíaca, para los fines legales correspondientes.
La pipa de agua potable en la zona veraniega se comercializa entre 800 y 1,200 pesos, lo cual representa un jugoso negocio para los que se dedican a esta actividad.
No se descarta que haya otras cisternas clandestinas similares en otras áreas que están siendo detectadas por trabajadores de la dependencia afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario