jueves, 11 de agosto de 2011

MANO DURA CONTRA RATEROS DE AGUA

(POR ESTO).- Las investigaciones sobre el robo del agua potable en la cisterna de la comisaria de Chicxulub Puerto están en manos de la Fiscalía y Policía Ministerial quienes con base a los reportes que emitan en la dependencia fincará las responsabilidades correspondientes.
Declaró esta tarde el director del SMAPAP, Irving A. Castillo, en compañía del director del Departamento Jurídico de la dependencia José Isauro Canché Balam.


El funcionario dejó claro que el robo de agua potable es un delito de carácter federal que en su momento será turnado a las instancias correspondientes por que habrá mano dura en la dependencia por indicaciones de la alcaldesa de este puerto, María E. Alonzo Morales, contra quienes resulten responsables.
Era una toma clandestina y las averiguaciones apuntan a que presuntamente empleados de la dependencia podrían haber estado involucrados en la realización de las conexiones de esta toma en forma clandestina sin medidor para que los comerciantes del liquido vital pudieran operar de la forma que lo hacían, por lo que los elementos para la denuncia correspondiente tienen sus respectivos fundamentos.
En caso de si algún empleado o empleados de la dependencia estuvieron involucrados, es trabajo de las autoridades ministeriales las que investigan por que definitivamente tuvieron que hacer un trabajo en buscar la red para conectar la tubería clandestina. La cisterna tiene un diámetro de 2 metros de profundidad con capacidad para más de 19 metros cúbicos.
Como informara el POR ESTO!, el director del SMAPAP Irving A. Castillo Avila, en su calidad de apoderado de la dependencia, presentó la denuncia ante la fiscalía de este puerto contra los hermanos Guadalupe y Wilde Oswaldo Pech Amaya por hechos presuntamente delictuosos y robo al sistema de este puerto.
Las tres personas que fueron descubiertas el pasado sábado seis del presente mes en flagrancia cuando traficaban con agua potable que extraían de una cisterna clandestina, misma que se encuentra ubicada en la calle 27 x 44 y 46 de la colonia Luis Donaldo Colosio y al parecer con la finalidad de acumular agua potable para posteriormente abastecer pipas y comercializarlas en la zona costera en forma clandestina afectando con estas acciones a los vecinos de esta área, quienes constantemente se quedaban sin el suministro de agua potable; la toma carece de medidor por que es prácticamente una toma libre para sustraer el líquido vital.
El predio que está asegurado por la PMP de este puerto presuntamente es propiedad de Luis Gregorio Acevedo Tzab, conocido popularmente como “Parchís”.
Sobre el monto del presunto robo al SMAPAP, debido a que las averiguaciones apuntan que estos operaban desde el año 2006 y donde no sólo hay el robo de agua, si no que además son los delitos en que incurrieron como golpear un vehículo oficial y atropellar a un agente policiaco, que es una agresión a funcionario público en funciones y daño en propiedad ajena.
El conductor del automóvil fue Guadalupe Acevedo Tzab, quien tendría una multa mínima de 75 a 100 mil pesos por los daños cometidos a bienes del la comuna y daños y lesiones a funcionario público al arrollar al policía en cumplimiento de sus funciones.
En cuanto a la multa de Luis Gregorio Acevedo Tzab, músico del puerto conocido como “ Parchis”, y Wilde Oswaldo Pech Amaya, quienes estaban junto con el conductor del vehículo, su multa puede ser menor por lo que se habla mínimo de 50 mil pesos de cada uno que podría incrementarse de acuerdo a las aportaciones que vayan realizando las autoridades ministeriales.
Los tres sujetos han sido consignados al Cereso por queja del SMAPAP por robo de agua potable en toma clandestina y ocasionar lesiones al elemento de la Policía municipal Efraín Ramírez Chan. Detención a cargo del agente Rodrigo Euán Larrache al mando de la Unidad 7031 y los elementos Julio Miam Jiménez y Humberto Pisté Gil.
Los elementos de la PMP procedieron al arresto de los tres sujetos y aseguraron la camioneta marca Ford F 450, color azul, habilitada como pipa, con placas de circulación YP-38-006, al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario