domingo, 14 de agosto de 2011

MEJORA LA CAPTURA DEL PULPO

(POR ESTO).- A trece días de iniciada la temporada de captura de pulpo, se han comenzado a marcar los volúmenes de captura para las embarcaciones costeras y de la flota de mediana altura en el presente año.


Manuel Sánchez González, perteneciente a la nueva generación de empresarios dedicados al comercio de especies del mar y quien fuera el primer presidente de armadores del estado de Yucatán, explicó que la segunda semana de agosto el kilo de pulpo en planta cerró a 65 pesos, a pesar de haber abierto a 35 pesos en la congeladora; esto significa que hay poco producto y gran demanda del pulpo rosado maya, que es el que se captura en las costas yucatecas.
Sánchez González explicó que han venido compradores italianos y españoles pero que aun no existe un precio para vender el kilo al mercado extranjero, que se maneja en dólares. El año pasado el kilo cerró a 6 dólares.
“Si hoy el kilo en planta es de 65, debe estar por arriba para los gastos de producción, aunque estas cantidades se manejan cuando se ve el producto. Aun no se ha juntado el primer embarque del contenedor sino hasta cuando comiencen a entrar las embarcaciones de mediana altura la semana entrante”, apuntó.
El biólogo Sergio Pool Balam, encargado del control de calidad de la empresa Maspesca, informó que el producto que llega a las congeladoras es limitado.
Para entrar a la planta certificada se debe usar bata, cofia, cubre cabello y botas. El proceso inicia en la línea de descarga, donde el pulpo se deposita en una charola de acero inoxidable, de acuerdo a las normas de la Cofepris para tener el permiso de exportación. Luego se clasifican las tallas, se limpian, se pesan y se empacan las piezas, para empezar el proceso de congelación en charola de a diez kilos. En 8 horas está listo para entrar a la bodega del contenedor.
Según datos de las dependencias oficiales, el Propemex YM22 entró con 4.5 toneladas; Padre Nuestro I y II con 3 toneladas cada uno, dejando ver el panorama que le espera al sector de mediana altura.
Un patrón de costa que pidió anonimato dijo que el precio de su producto, como todos los años, se negociaba este fin de semana en el sector pesquero para pagar el lunes. Desde su perspectiva la pesca es prometedora: “Apenas comienza la temporada; lo que sucede es que afuera están fuertes los vientos y no podemos trabajar como quisiéramos. ‘Don’ dejó fuertes marejadas en las zonas donde laboramos. En realidad tres toneladas de pulpo se oye bien pero los barcos van con once boteros”, explicó.
“Tenemos buenas expectativas porque la producción es buena. Además de sufragar los gastos de salida de la nave, dejará algo de ganancias”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario