miércoles, 30 de julio de 2014

ERRADICAR TRABAJO INFANTIL. Difícil misión para Prodemefa

La nueva delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) en Progreso, Finita Carvajal Basto, tendrá un difícil compromiso al tratar de resolver el mayor de los problemas que actualmente enfrenta la dependencia: la explotación infantil de los niños que trabajan, principalmente los que se encuentran en la playa.
La nueva funcionaria tomó posesión hace veinte días y en cuyas funciones recaerá el reforzar el vínculo con el DIF municipal y dar solución a los problemas de la sociedad.
Entre las funciones que realiza la nueva delegada en Progreso, es el de apoyar en casos divorcios, maltrato infantil y fortalecer el vínculo que se tiene entre estas dependencias, estatal y municipal.
La principal tara será brindar atención y protección para garantizar la integridad de los menores que realizan alguna actividad laboral en las inmediaciones del malecón y playa de este puerto.
Yhavanny Hernández García, directora municipal del DIF informó del hecho de que ya se detectó a menores laborando, los cuales han sido acercados al Centro para la Protección Social de la Niñez donde se les ofrecen servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación, además de brindarles albergue temporal en casos necesarios.
El coordinador de la dependencia, Roger Aguilar Canul dijo que lo que el Ayuntamiento busca es que toda esa gran comunidad se integre a la participación social, otorgándoles apoyos para que puedan trabajar y mantener a sus familias; así como proporcionarles las herramientas necesarias para que sus hijos no permanezcan en las calles, evitando riesgos físicos e impidiendo que se involucren en la delincuencia y las adicciones.
Mencionó que a través de las actividades que lleve la nueva funcionaria, el gobierno municipal pretende disminuir considerablemente, entre otras problemáticas, la cantidad de niños trabajadores, y concientizar a las madres de familia para evitar este tipo de situaciones.
Ya tuvimos un primer acercamiento a través de nuestras trabajadoras sociales pero fueron amenazadas por los mismos padres incluso con un arma blanca, se han mostrados reacios a acatar las disposiciones legales llegando hasta los extremos de la violencia, esa será la tarea principal de la delegada de la Prodemefa en Progreso, agregó.
Incluso se ha hecho un conteo de los niños que laboran en esa área, Se les ha querido realizar exámenes médicos, detectar si existen problemas de desnutrición, salud o bajo rendimiento escolar, si es que asisten a la escuela, agregó.
A estos niños se les asesoraría a través de talleres de capacitación, producción y comercialización de diversos artículos para generar ingresos que eviten la permanencia en las calles del malecón tradicional ya que acosan al crucero y se meten en los restaurantes y áreas consideradas prohibidas sin permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario