lunes, 11 de mayo de 2015

UNA LABOR QUE LE DA VIDA A PROGRESO

El trabajo de jardinería, no es reconocido como debería pero brinda mucha alegría y le proporciona belleza a la ciudad de Progreso.
Muchas veces , al ver unos arbolitos bien podados con alguna forma definida, atractiva , causa alegría y es la carta de presentación de una ciudad como la nuestra. Lamentablemente esta labor no es reconocida , ya que estos artistas , en su mayoría adultos mayores de la tijera , dan forma a sus diseños.
Este es el caso de los jardineros Eulalio Uicab de 76 años, con 28 años laborando en el área de jardinería de Servicios públicos.
Tiene como compañero a José Pilar Yam Pech , este un poco más joven de 68 años y con 21 de servicio en el mismo departamento.
La labor empieza desde muy temprano , en esta ocasión atendieron y podaron las 2 “ canastas “ de arbolito que se formaron frente a la primaria Filemón Villafaña Farfán
En entrevista con estos 2 jardineros experimentados , en plena labor, comentaron que esta labor es de mucha paciencia , al cortar un arbusto , primero lo imaginan , para luego poner “ tijeras a la obra”
Durante su labor han realizado diversas figuras como son perritos , patitos y regresan a podar cada trabajo en un promedio de 2 a 3 meses
Pero cuando están en época de lluvias , se tiene que adelantar su presencia , ya que las ramas y hojas crecen de manera acelerada.
A manera de comentario dijeron que existen arbustos y pequeños árboles , que ya sirven de basureros , les da mucha pena y coraje , quitarles estos nefastos regalos, a estos “ hijos de la madre naturaleza “

No hay comentarios:

Publicar un comentario