sábado, 23 de mayo de 2015

SE MANTIENEN ALTAS TEMPERATURAS

Se mantienen las altas temperaturas sobre Yucatán, pero de igual manera persiste el potencial de precipitaciones en algunos puntos del estado, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.
El organismo señala que continuará ejerciendo influencia el sistema anticiclónico o de alta presión sobre la zona, lo que significa que se seguirán presentando valores muy calurosos de 37 a 41 grados en varios puntos de la entidad, así como mínimas de 20 a 24 grados celsius.

Estas condiciones de altas temperaturas se presentarán por lo menos hasta este próximo martes.

Sin embargo, las precipitaciones estarían presentes de nueva cuenta este domingo por la tarde, especialmente en el centro, occidente y sur del estado, mientras que para el lunes se anticipan para el occidente de la entidad y para el martes disminuye de manera importante el potencial de lluvias.

Este sábado, de acuerdo con imágenes de radar y de satélite, se detectó actividad convectiva o de lluvias en localidades del centro, poniente y sur de Yucatán, así como también en varias partes de Campeche. En Mérida también hubieron zonas donde se presentaron algunas lluvias.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida también informa que este sábado se pudo observar sobre varios puntos del estado, incluyendo la capital yucateca, el fenómeno conocido como “halo solar”.

Este fenómeno se presentó entre las 12 y las 15 horas, principalmente, y se produce por la refracción de la luz a través de cristales de hielo o gotas que contienen las nubes tipo cirros.

El halo solar normalmente ocurre en momentos en que se combinan las bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que proviene de los océanos. De esta manera, se forman capas tenues de hielo en forma de hexágonos y cuando los rayos del sol pasan a través de ellas la luz se descompone en colores.

Este fenómeno, si bien de manera general ocurre en el invierno cuando la humedad se combina con las corrientes de las ondas polares, es común de igual manera que se presenten en épocas de primavera y de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario