lunes, 12 de diciembre de 2016

INAUGURAN REPLICAS DE GRABADO

El H. Ayuntamiento que preside el C. José Isabel Cortés Góngora, a través de la Dirección de Cultura, inauguró una galería con replicas electrónicas de los grabados del Artista progreseño, Alberto García Maldonado.
Dicha inauguración, se llevó a cabo el viernes 9 de diciembre a las 7 PM en las instalaciones de la Casa de la Cultura y se tuvo la presencia de María Eugenia Olsen Aguilar, Titular de la dependencia mencionada así como de Luis Alvarado Alonso, Impulsor de Cultura.
“Es muy importante que las nuevas generaciones admiren el trabajo del maestro Alberto García; por esa razón estaremos llevando esta presentación a distintas partes del estado, pues después del puerto, será el municipio de Motul quien tendrá estas obras” expresó Alvarado Alonso.
De esta manera, en presencia del público asistente se realizó el tradicional corte del listón para abrirle las puertas a la comunidad progreseña, para que pueda admirar las treinta y cuatro replicas que forman parte de esta galería y que vienen desde el acervo cultural del “Mulvane Arte Museum” ubicado en la Universidad Washburn de la Ciudad de Kansas en Estados Unidos.
Alberto García Maldonado nació en la Ciudad de Progreso el veintinueve de junio de 1929, estudió dibujo y grabado en la Escuela Popular del Arte de Mérida. Fue director de la Escuela de Bellas Artes del Estado y fundador de la Sociedad Yucateca de Grabadores, la cual dio impulso a varios artistas que utilizaron esta técnica para promover sus habilidades artísticas.
Este artista progreseño, falleció en el año 1967, dejando un legado importante para la cultura de todo Yucatán.
Cabe mencionar que la técnica del grabado, consiste en plasmar las obras en un trozo de madera con distintas herramientas, para posteriormente cubrirla con tinta y pegar papel utilizando un rodillo, mismo que al despegarlo, tendrá plasmado el diseño.
En este evento, también se tuvo la presencia de Arturo Menéndez Paz, Coordinador de la Asociación Civil “Ateneo del Mayab” y del Pintor Fernando Ávila Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario