Para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente, el club leo “Ba’alamen” concluyó la entrega de $2 mil en plantas de ornato para reforestar las escuelas secundarias No. 3 “Carlos Marx” y la nocturna No. 5 “Gral. Rafael Cházaro Pérez”, a través del programa Redes Verdes.
Entrevistados al respecto, Francisco Fleites Serrano y Gabriela Basto May, presidente y embajadora del club, respectivamente, dijeron que sus compañeros están felices por haber trabajado en la entrega de plantas, pues de esa manera hacen un llamado a reflexionar sobre la necesidad de preservar la vida en el planeta y dejan un legado para el futuro, cumpliendo con el objetivo propuesto por el presidente internacional del Club de Leones Wing Kun Tam, quien promovió durante todo un año, por todo el mundo, actividades a través de los clubes Leones y Leos para recuperar y establecer las condiciones que propician la continuidad de los procesos naturales, recalcando que los árboles desempeñan un papel fundamental para la vida, por las múltiples funciones que desarrollan.
Este año se celebran 39 años de la institución del Día Mundial del Medio Ambiente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia ecológica y destacar la importancia de tomar acciones para evitar el deterioro ambiental. Señalaron que sembrar un árbol es poner vida en la tierra pues así se está trabajando para que en el futuro nuestro planeta tenga aire puro.
“En cada familia integrante del Club promovimos, al menos, la siembra de un árbol, ya que de esta manera estamos protegiendo al medio ambiente al asegurar que nuestro entorno sea más saludable, pues seguramente nadie querrá talar un árbol herencia de algún familiar, pues sentirá que eso es algo así como un tesoro”, dijeron.
Explicaron que, a través de una serie de actividades, juntaron $2,000 que invirtieron en comprar plantas: mantos, bugambilias rosadas y blancas, jazmines, copas de oro, ficus nevado, tulipanes amarillos repollados, narcisos blancos y rosas, cocineras corales y amarillas y campanillas.
Aunque parezca pequeña la aportación, realmente produjo un importante cambio de imagen en los planteles. En la “Carlos Marx”, el director donó maceteros y tierra; las plantas que están floreciendo han mejorado la imagen del lugar y los alumnos se sienten responsables del cuidado de las mismas. En la escuela nocturna, las plantas se sembraron directamente en el suelo, ya que las instalaciones cuentan con áreas apropiadas. El director Juan José Álvarez Díaz agradeció el donativo verde.
Es necesario que los jóvenes tengan conciencia de la importancia que tiene la reforestación, porque se han perdido importantes pulmones por el inadecuado uso del suelo ante la expansión de las áreas urbanas.
“El Programa de Reforestación que Leos implantó consta de tres etapas. En la primera regalamos las plantas, y en la segunda, en octubre, se donará una nueva remesa de plantas que probablemente gestionaremos ante CONAFOR, siempre y cuando las primeras hayan sido cuidadas; e invitaremos a los alumnos a formar redes para hacer donaciones a otras escuelas”, informaron.
Manifestaron que la reforestación es muy importante pues los seres humanos, por ignorancia o irresponsabilidad, hemos actuado de manera incorrecta, pensando que en todas partes hay personas que tienen la obligación de mantener limpios los lugares donde desarrollamos nuestras actividades, sin tomar en cuenta que lo importante es mantener limpios los espacios para evitar focos de infección.
Recalcaron que los ciudadanos de hoy deben ser responsables ante la naturaleza y ayudar a enmendar el grave daño que se le ha hecho al medio ambiente. Del saludable equilibrio climático depende nuestra civilización; de no hacerlo, estamos poniendo en peligro al planeta y las desesperanzas nos podrían impedir recobrar el control de nuestro destino para evitar la inimaginable catástrofe que podría suscitarse si no trabajamos por convivir en lugares limpios, tratando de generar menos basura y de promover, hasta donde sea posible, espacios verdes.
Finalmente expresaron que el donativo verde generó un compromiso por parte de los directivos, pues ellos serán responsables de promover entre los alumnos la cultura de la conservación que impide la erosión del suelo y preserva la biodiversidad, pues es el hábitat de la fauna y la flora: plantas medicinales, hongos, insectos, reptiles, aves y mamíferos que liberan oxigeno, proporcionan alimentos, retienen contaminantes y aminoran el calentamiento del planeta.
Finalmente, comentaron que alumnos de la “Carlos Marx” del área de Ciencias y Formación Cívica y Ética desarrollaron por su cuenta sencillos programas de reforestación que también están dando resultado en el cambio de imagen del plantel, y recalcaron que lo más importante es la actitud de conservación por parte de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario