Esta mañana arribaron al puerto 62 estudiantes extranjeros que son parte de un programa de intercambio realizado por el Club Rotary de Guanajuato distrito 4180.
En plática con los tutores del grupo Rafael Ortiz y Angélica García expresaron que el distrito 4180 comprende el estado de Puebla.
Ellos son parte de un programa de intercambio estudiantil con duración de un año cuya finalidad principal es la comprensión y la paz mundial entre las naciones, aprendiendo de paso sobre las costumbres y tradiciones de las familias mexicanas, expusieron.
Empezamos este recorrido por carretera en Puebla, pasando por Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Cancún y Mérida. El regalo para ellos en este viaje de aventura y conocimientos fue la Ruta Maya. Son jóvenes que comprende de los 15 a los 18 años de edad, estudiantes de preparatoria y universidad.
Son provenientes de lugares como Brasil, Francia, Holanda, Turquía, Bélgica, Suecia, Alemania, Finlandia, Taiwán, entre otros sumando en total 17 países diferentes. Lógicamente, nosotros mandamos el mismo número de jóvenes compatriotas a esos países, indicaron.
En su estancia de un año ellos se quedan a vivir con familias mexicanas rotarias y las que no son. Este es un programa que se realiza en todos los nueve distritos que comprende el Club Rotario a nivel nacional. Este lunes termina nuestro recorrido para luego regresar a los estados donde actualmente cursan sus estudios.
En el mes de junio próximo terminan sus estudios y empezamos por recibir a otro más. En Yucatán estuvimos por espacio de dos días y visitando lugares como Chichén Itzá y Uxmal, lugares de los que seguramente quedarán fascinados.
Como fascinadas quedaron Aline De Andrade y Marlene Besse, de 17 y 16 años de edad y provenientes de Brasil y Francia.
Nos ha gustado la experiencia se come muy bien en Yucatán, las ruinas son fantásticas. Personalmente recomiendo este lugar, hay mucha diferencia entre Yucatán y Brasil, mi país, porque la comida está muy rica y las ruinas de Montalbán y las cascadas de Agua Azul me han maravillado, dijo la carioca Aline.
Marlene por su parte señala que le encanta México. En verdad disfruté de las pirámides, el subir y observar todo desde arriba fue genial y sólo comparo esta experiencias con la torre Eiffel, sonrió.
Ambas dijeron que le encanta México. Estamos muy felices de estar acá, qué más podemos decir, todo es maravilloso porque las pirámides son increíbles, porque en nuestro país todo es diferente, porque no hay playas, ni pirámides, ni calor porque cuando hay calor ni se siente y cuando hay frío peor estando a menos de 25 °c, explican.
Antes de llegar no sabíamos nada de español, ahora lo hablamos no al 100% pero sí como en un 80%. Ya sabemos decir: Muchos muchachos muy guapos, sonríen.
Explican que son ocho mil jóvenes en todo el mundo cuyo principal objetivo es que aprendan de la cultura extranjera, porque es indispensable que la entiendan porque en un futuro no muy lejano ellos van a ser los líderes en sus países en cuyas manos, sin duda, estará la paz mundial.
El lema del Rotary Internacional, que comprende 122 países a través del mundo, es “Hagamos los sueños realidad” y nos avocamos a tareas para resolver temas como el hambre, agua, recursos hídricos, educación y salud. Son más de 600 estudiantes de intercambio los que existen actualmente en los nueve distritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario