Digital clock - DWR

miércoles, 17 de julio de 2013

DETIENEN A DELINCUENTES PEPINEROS

En un impresionante operativo implementado por las fuerzas de seguridad del Estado durante más de 12 horas en “La Caleta” y manglares del Puerto de Progreso contra la mafia “pepinera” se logró la detención de 69 personas, además del aseguramiento de bombas molotov, el decomiso de 15 lanchas, la incautación de decenas de equipos de buceo y el desmantelamiento de 5 campamentos estratégicamente escondidos en los manglares, donde causaron graves daños al medio ambiente.
En el operativo que se llevó por aire, mar y tierra participaron cientos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Federal, Profepa, Fiscalía General del Estado y de la Policía Municipal.
Este evento fue celebrado por los habitantes de Progreso, que piden que sean expulsados los fuereños que llegaron contratados por el narco-empresario Martín Velázquez para la captura ilegal de pepino de mar y otras especies en veda.
Como se recordará, el sábado pasado durante un operativo de prevención, los “pepineros” lanzaron bombas molotov y piedras sobre los policías, dejando lesionados a dos de los uniformados.
Desde las primeras horas de la madrugada, las fuerzas de seguridad del Estado se apostaron con lanchas equipadas a la salida del Puerto de Abrigo de Yucalpetén para revisar papeles de los pescadores que salían a la captura del equinodermo, a pesar de que la especie está en veda.
Poco a poco se decomisaron lanchas y detuvieron a pescadores, nueve de ellos con marihuana entre sus pertenencias, además de artes de pesca prohibidas.
Cuando el grupo más duro de “pepineros” observó el operativo se dirigió a los manglares cercanos donde operaban también los campamentos de procesamiento del equinodermo.
El helicóptero de la SSP sobrevoló el área y fue ubicando a los “pepineros” y campamentos. Hasta el lugar se dirigieron cientos de policías.
Los “pepineros” trataron de enfrentar a los uniformados con bombas molotov, tal como sucedió el sábado pasado, pero sus intenciones fueron frustradas, ya que en coordinada acción fueron rodeados en minutos.
En la zona de manglares, elementos de la Profepa constataron la tala ilegal de mangle, el tiradero de gasolinas y aceites al agua.
Las horas pasaban y el ir y venir de unidades de las fuerzas de seguridad se incrementó por la tarde; en cada unidad llegaban “pepineros” detenidos y sus artes de pesca, hasta una caja con bombas molotov custodiaron los policías.
Los detenidos con droga son: Félix Dueñas Daniel, de San Luis Potosí; Freddy Armando Durán Canché, del Distrito Federal; Marco Antonio Hernández Ramos, Henry Ramos Gómez, José Luis Canela Barajas, Oliver Escudero Pimienta, los cuatro de Campeche; y los yucatecos Liborio Flores May, Andrés Yah Hu y Manuel Abelardo Parra Baltazar.
Las acciones de las fuerzas de seguridad del Estado fueron respaldadas por los vecinos de la zona, que ya no quieren ser víctimas de la violencia que generan los pescadores traídos por el narco-empresario Martín Velázquez, quien goza de su libertad otorgada por un juez federal.
Asimismo, pidieron que “La Caleta” sea saneada de tanta gente que llega a delinquir y pidieron que el operativo sea más frecuente para evitar que la delincuencia se apodere de ese sector del puerto de Progreso.(POR ESTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada