martes, 9 de julio de 2013

ENTREGAN MEDALLA A CIUDADANO DISTINGUIDO

Fueron cerrados los festejos del CXLII aniversario de la Fundación de Juan Miguel Castro y Martín, en un acto que se llevo a cabo en el parque de la Independencia ante la ausencia del Alcalde de este puerto, Daniel Zacarías Martínez.
Se llevó a cabo la ceremonia protocolaria. La entrega de la Medalla de Honor "Juan Miguel Castro y Martín" al ciudadano distinguido 2013, Pedro Juan Bermúdez Solís, a quien el comité nombró acreedor a este reconocimiento.
En representación del Primer Regidor Daniel Zacarías Martínez, el regidor de Educación y Protección Civil, Vidal Armando Jiménez Domínguez, fue el encargado de entregar la presea a Pedro Juan Bermúdez Solís.
La joven Clarita Trujillo León, dio a conocer el currículo de Pedro Juan Bermúdez Solís, ganador de la Medalla "Juan Miguel Castro y Martín" nombre correcto del fundador de esta ciudad y puerto de de Castro. Se destacaron trabajos relativos a la antropología, considerados actualmente por la Secretaría de Cultura y Artes del Estado de Yucatán, que forman parte de la Biblioteca Virtual de Yucatán.
Ha sido ganador de 8 concursos nacionales de cuento y ensayo, tiene dos menciones honoríficas literarias internacionales; represento a México por invitación a la Primera Edición Internacional de Cuento "Carmen Báez" realizado por el Colectivo Artístico Morelia A.C. en el 2002.
Es fundador y presidente del Colectivo Artístico Juvenil Progreso, que busca crear espacios artísticos para la expresión de los talentos tempranos del municipio de Progreso. En el campo de la investigación e innovación educativa ha sido el primer yucateco en aplicar el Modelo de Intervención Científica Aplicada, propuesto por los teóricos John Collier y Kurt Lewin, para una organización educativa de nivel medio superior, del municipio de Progreso, con el enfoque humanista de Abraham Maslow.
Actualmente, además de la docencia se desempeña como Secretario Académico y Subdirector de la Escuela Preparatoria y Secundaria Progreso.
Al respecto Bermúdez Solís mencionó que se siente muy complacido de tan distinguido honor, relató que muchas veces tuvo que salir de su puerto para poder desempeñarse académicamente de acuerdo a sus metas, pero siempre tenía consciente el regreso a su tierra.
Existen 2 clases de progreseños, los que recuerdan el malecón de Progreso jugando en las ferias con los futbolitos, y los viejos del desaparecido casino de Progreso. Mencionó que en varias ocasiones tuvo que salir de su puerto para poder desempeñarse académicamente de acuerdo a sus metas, pero siempre tenía consciente el regreso a su tierra.
Psicólogo de profesión, nació el 24 de enero de 1970, a sus 43 años es el ciudadano más joven que recibe esta presea. Hijo del extinto fotógrafo progreseño Pedro Juan Bermúdez Pérez (+) y la modista Carmen Solís Rubio.
Egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuenta con una maestría en Desarrollo Organizacional por el Instituto Nacional de Estudios de Posgrado (Inespo).
Tiene cinco hermanos: Víctor Manuel, Patricia Margarita, María del Carmen, Francisco Javier, Buenaventura y Vicente.
Está casado con la Licenciada Lucía Rejón Pech, con quien tiene dos hijos, Pedro y Elena Bermúdez Rejón.
Estuvieron presentes los ediles Vidal Armando, Jiménez Domínguez, de Turismo y Desarrollo Social, July Denisse Trejo Frías, de Cultura, Equidad y Género, Abril Georgina Muñoz Martínez y el regidor de Servicios Públicos Municipales, Carlos Alberto Cruz León.
Lamentablemente en este evento tan importante con el cual cerraron los festejos del CXLII aniversario de este puerto, no hubo la cantidad de personalidades asistentes debido a la falta de difusión de este evento. En ningún momento se dio a conocer el nombre del orador oficial, ni tampoco quién hizo la propuesta del homenajeado, aunque extraoficialmente se sabe que fue la preparatoria Progreso donde es mentor del nivel básico secundaria y del medio (preparatoria).
El evento estuvo amenizado tanto en el principio como en su conclusión por el Ballet Folklórico, "Zazil-Ha", quienes recibieron un reconocimiento por su participación en el CXLII Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso con el cual se dieron por concluidos los festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario