viernes, 30 de enero de 2015

FEBRERO, INICIO DEL TIEMPO CUARESMAL

La grey católica de Progreso anuncia de sus actividades correspondientes al mes de febrero del año en curso.
El Pbro. Francisco Mukul Domínguez indicó que el objetivo de este mes en la comunidad parroquial es la de participar en las zonas con motivo del Día del Vecino, lo que confronta sus prácticas individualistas, su desarticulación, aislamiento y dispersión con el mensaje comunitario del Evangelio, en orden a su camino de conversión.
El pasado 28 de enero tuvimos la oportunidad de celebrar el segundo aniversario de ordenamiento de nuestro vicario Efraín Pérez Bojórquez quien junto con sus hermanos de ordenación (Pablo Pérez y José Pech) realizó una misa de acción de gracias en la parroquia de Umán, donde presta sus servicios el primero.
Por otra parte, es de comentar que con febrero inicia un tiempo especial dentro de la iglesia: la Cuaresma. Por ello, como parte de nuestra preparación a los 40 días cuaresmales, celebraremos el día del vecino y la quema de huano en las zonas el miércoles 11 a las 8 de la noche.
Es por todos sabido que los días previos al inicio de la Cuaresma a nivel social se promueven las fiestas del carnaval. Sabemos que como cristianos estamos invitados en la alegría y el gozo de nuestra fe, y ojalá con esa misma actitud asumamos dichas fiestas carnavalescas, cuidándonos de no caer en ciertos excesos que son contrarios y contradictorios a nuestra fe.
Nada hay de malo en divertirse y pasar un grato momento, siempre y cuando lo hagamos de modo sano, educado, respetuoso y ejemplar.
Con la gracia de Dios iniciaremos el camino cuaresmal el próximo 18 de febrero con nuestras celebraciones de imposición de cenizas. Recuerden que el miércoles de ceniza, como parte de nuestro sacrificio cuaresmal la iglesia nos pide el ayuno y la abstinencia, y durante los viernes de cuaresma sólo la abstinencia.
También durante los viernes de cuaresma estamos invitados a conmemorar la Pasión de nuestro Señor Jesucristo con el rezo del Viacrucis en las zonas a partir de las 20 horas.
Entre los avisos comunitarios destacan: la Hora Santa en las zonas parroquiales a las ocho de la noche el jueves 5; el miércoles 11 a las 8 de la noche se llevará a cabo el Día del Vecino y Quema de Huano en las zonas parroquiales; Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, miércoles 18 con misas en todos los templos; Bautizos de Cuaresma no hay hasta el domingo 5 de abril; Viacrucis en las zonas parroquiales el Viernes de Cuaresma a las ocho de la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario