viernes, 23 de enero de 2015

RECRUDECE CONFLICTO ENTRE PESCADORES EN YUCALPETEN

Resurgió el conflicto entre los usuarios del muelle de pescadores del puerto de Yucalpetén, de la zona industrial, al ser derribado el muro de bloques que se construyó en la madrugada, obra que, según los que trabajan en esa área, estaba clausurada por el Ayuntamiento, violando los sellos.
Al respecto, el apoderado legal de este proyecto, que, se menciona, es la construcción de una marina, “Gabriel Guzmán Loera, sonríe y dice Millet,” dijo a este rotativo que desde el 2008 la Administración Portuaria Integral (API) le concesionó esta área a José Luis del Hoyo Cervera, quien simplemente ha tomado posesión de la zona del muelle y de acuerdo a la ley le corresponde 120 metros lineales.
Acompañado de un grupo de personas, se acercó a verificar que el muro había sido derribado y tomaron videos, mientras que maquinaria y camión de volteo del Ayuntamiento habían arribado para limpiar la zona de escombros, apreciándose la notificación de la Comuna “Obra Clausurada”.
Al respecto, un grupo de pacotilleros, encabezado por una persona que dijo llamarse Erick Chi Ricalde, con más de una veintena de personas se dieron a la tarea de retirar los bloques de la barda cuyo cemento prácticamente estaba fresco.
Junto con el patrón de costa José Celis Martínez, conocido en círculos pesqueros como “Come gatos”, se manifestaron contra la construcción del muro, que se edificó contra la voluntad del Ayuntamiento, diciendo que si la API no da una decisión final a este conflicto tomarían de nueva cuenta el acceso a la Terminal Remota para que el director sepa lo que es invadir su área de trabajo, la cual ocupan desde hace más de tres décadas.
Hubo momentos de tensión cuando los pacotilleros limpiaban el área de bloques tirados y del otro lado salieron los representantes que dicen tener la concesión de la zona, pero al final ambos bandos mantuvieron la calma.
Este conflicto surgió el 17 de abril del año pasado, cuando decenas de pescadores y empresarios pesqueros bloquearon las instalaciones de acceso a la Terminal Remota en busca de una solución, debido a que de este terreno, que antes fuera el Complejo Pesquero Industrial CPI, se vendió la concesión con todo y mulle, y según trascendió, se pretende hacer una marina turística.
En la zona del conflicto primero se colocó una malla ciclónica, que limita el muelle, y la madrugada de este jueves se construyó una barda de bloques, lo que causó indignación entre los pescadores y pacotilleros porque la obra fue suspendida por el Ayuntamiento de Progreso.
Como se publicó el primer conflicto surgió porque los concesionarios de este espacio arrojaron con camiones de volteo material en el muelle, por lo que solicitaron la intervención de Carlos Calderón Carrillo, subdirector de Operación de la API, quien minimizó las pérdidas de 3.5 millones de pesos que reclamaron los empresarios pesqueros por no poder laborar en esta zona de muelles.(POR ESTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario