miércoles, 15 de abril de 2015

INICIAN FESTEJOS A SAN TELMO

La colonia Vicente Guerrero está de manteles largos al comenzar ayer la tradicional fiesta anual de San Pedro González Telmo “San Telmo”, patrono de los pescadores, con una misa y procesión por las principales calles de ese rumbo del poniente de la ciudad.

Integrantes de los nueve gremios, pescadores, patrones de barcos, permisionarios y sus familiares asistieron a la misa de la bajada de San Temo, que ofició a las 11 de la mañana el presbítero Francisco Mukul Domínguez, párroco de La Purísima Concepción y San José.

Antes de la misa, la charanga jaranera y los voladores anunciaron el inicio de la fiesta anual del patrono de los pescadores.

Los vecinos de la colonia Vicente Guerrero, también conocida como “La Bondojo”, acudieron a la capilla de San Telmo, a un costado del parque del mismo nombre.

Los alumnos y padres de familia de la primaria Vicente Guerrero, ubicada frente la capilla del patrono de los hombres de mar, al salir de clases participaron en la procesión de San Telmo y su traslado a la casa de Marlene Estrella Castellanos, presidenta del gremio “Umey Jiloob Ka´nab”, en la calle 37 entre 116 y 118, donde pasará la noche y se rezará un rosario,

Hoy SanTelmo continuará con su recorrido por la ciudad. Lo llevarán a la casa de Alfredo Carvajal Ambrosio, presidente del gremio Familiar Cristiano, en la calle 96 entre 39 y 41.

En la misa de la bajada de San Telmo, el padre Francisco Mukul hizo un llamado a los hombres de mar y sus familias para que se lleven bien, como hermanos en Cristo, y vivan en fraternidad, como el patrono de los pescadores quien siempre va adelante.

El párroco informó que la imagen de San Telmo, de madera, fue restaurada por Arnold Gress, experto en restaurador de imágenes de la ciudad de Hidalgo, Pachuca, quien estuvo en este puerto en días pasados.

Restauración de $8,000

La restauración tuvo un precio de $8,000, que pagó la parroquia.

Indicó a los feligreses que San Telmo luce nuevo rostro después de su restauración.

Tras la misa, un grupo de pescadores, como es tradición, retiró del altar a San Telmo, lo llevó a un cuarto donde le colocaron la vestimenta nueva con la que presidió la procesión al ritmo de la charanga jaranera.

El párroco y Alejandro Lavalle Tec, presidente del gremio de pescadores, encabezaron la procesión. La fiesta concluirá el 4 de mayo.

- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/progreso/fiesta-de-pescadores#sthash.YJQPEHbv.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario