domingo, 26 de abril de 2015

RECUPERACION DE PLAYAS COSTARA 30 MDP

Luego de una reunión que duró dos horas, vecinos del playón poniente aceptaron que se extraiga arena de esa zona con la condición de que al concluir los trabajos de relleno de playas de Chicxulub ya no se siga sacando más arena.

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), aceptó la propuesta y se comprometió, a nombre del gobierno del Estado, que en lo que resta de la administración estatal tras finalizar la obra no se sacará más material.

Como se recordará, desde principios del año pasado se comenzó a dragar para extraer arena, para el programa de recuperación de playas de Chicxulub y Uaymitún.

Sin embargo, por los constantes nortes la draga no se operó constantemente, demorando los trabajos.

Luego, cuando el tiempo mejoró, extrajeron 20,000 metros cúbicos de arena que amontonaron en el playón Poniente, los cuales, según vecinas como las hermanas Lourdes y Silvia Tec Caballero, eran arrojados por vientos del norte dañando equipos electrónicos.

Laura Cano Manzanilla dijo que los vecinos del playón Poniente ya no quieren que saquen más arena, pues tienen miedo que sus casas se vean afectadas en caso que azote un huracán porque con la cantidad de arena extraída ya no habrá protección.

¿Cuánto sacarán?

Una vecina preguntó cuánta arena sacarán del playón y el costo de los trabajos de relleno de la playa de Chicxulub. El funcionario dijo que “se planeaba sacar 300 mil metros cúbicos, pero ahora sólo sacarán 150,000 metros cúbicos, trabajos que durarían de dos a tres meses como máximo”.

Los trabajos de recuperación de playa costarán $30 millones. El proyecto original era rellenar 7 kilómetros de playa de Chicxulub y Uaymitún que fueron afectadas por la erosión marina, pero como ya retiraron 200 espolones ya se observa recuperación de playa, de modo que la obra será en un tramo de menos de 7 kilómetros.

Otra vecina dijo que por la extracción de arena en el mar hay partes profundas que son un peligro para los bañistas e incluso aseguró que una vez una niña casi se ahoga.

Se mete al mar

Batllori Sampedro se metió al mar, caminó más de 100 metros dentro de él para comprobar si está hondo, pero éste no le llegó ni a la cintura, y señaló que la recuperación de material en el playón es rápido, pero colocarán letreros para indicar en qué parte hay profundidad. Finalmente se decidió que sólo sacarán 150,000 metros cúbicos de arena y que para las vacaciones de verano ya no se extraerá más arena.

Se acordó que los trabajos comenzarán el lunes, los volquetes llevarán una lona para evitar que la arena se esparza.(Diario de Yucatán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario