sábado, 6 de agosto de 2011

DEL PULPO NI SUS LUCES

(POR ESTO).- “En esta primera semana de captura de pulpo se han dado dos hechos históricos: primero, ayer jueves el precio del molusco se pagó a 40 pesos en campamento y a 48 pesos en playa al pescador libre, y 58 y 60 en congeladoras de renombre”, comentó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado de Yucatán.


Entrevistado antes de partir a un foro pesquero este fin de semana a Mazatlán, agregó que el otro hecho es la presencia de pez león en la costa progreseña.
“El precio abrió a 25 pesos el lunes en campamento, a 35 en playa (pescador libre) y a 38 en congeladora, lo que habla que el pulpo rosado maya, al menos en las costas yucatecas, está escaso.
“Los volúmenes de captura del molusco van entre 10 y cuando mucho 30 kilos, y hasta ahora los hombres de mar, en lo que resta de la semana han estado aventurándose capturando a una distancia de 6, 7 y 10 brazas. El tiempo es bueno pero la biomasa que pronosticara la Conapesca no se ha detectado dónde está.
“Aunque es de recordar que el pulpo rosado maya es nómada, se mueve continuamente, pero es prácticamente especie para el pescador de costa o de ribera, porque en el caso de la flota de mediana altura, lo que captura es patón o vulgaris”, indicó.
“Esperamos que los barcos de la flota de mediana altura lleguen con mejor producción y que se detecte dónde está el pulpo rosado, porque más de 2 mil 500 pescadores lo están buscando desde el 1 de agosto y hasta hoy 5 no lo han encontrado”, recalcó.

Langosta, pesquería que se defiende

Al hablar de captura de langosta dijo que su precio se mantiene a 350 pesos el kilo “pero no estamos trayendo los volúmenes esperados porque de la langosta marina sale para la jornada, pero los barcos llegan con 150 a 200 kilos de cola, que prácticamente es bajo en este inicio, aun cuando hay gran demanda del crustáceo.
“Igual, al buzo de costa no le está yendo como se espera, que apenas saca para su jornada en el centro y poniente del estado”, reveló.

Preocupación por la presencia del pez león

“Realmente la presencia del pez león en las costas yucatecas tan cerca de la playa, a unos 400 metros, fue ayer el comentario del día en el sector pesquero.
“La muestra en una cubeta de esta especie seguramente es un foco rojo de alerta para el sector pesquero, porque si hay uno de estos peces seguramente habrán más, por lo cual exhorto a las autoridades de Conapesca y Sagarpa dejen sus escritorios, acudan al campo, y desde luego a las autoridades de pesca, que se pongan las pilas.
“Porque, como lo ha dicho el presidente de la Comisión de Pesca de los diputados federales, Felipe Cervera Hernández, si la pesca es la única industria sana en el país, con la presencia del pez león están en grave peligro tres de nuestras grandes pesquerías, las del mero, langosta y pulpo, aunque somos el estado que más produce estos tres tipos de pesquería”, enfatizó.
“Las autoridades federales saben de lo que hablamos al tener la muestra presentada por POR ESTO! del temido pez león vivo, es que pronto inundará las costas yucatecas, poniendo en alto riesgo las especies juveniles de nuestras tres pesquerías.
“No quisiera mal pensar, pero la falta de presencia en las costas de langosta y pulpo podría tener relación con la presencia de este depredador natural”, señaló.
“Sería bueno preguntarle a las autoridades si están preparadas para la llegada del pez león de la que se hablaba y habíamos vaticinado su captura lejos de las costas yucatecas.
“Pero un pez león vivo en Progreso no se había dado, lo que demuestra el peligro de la fuente de trabajo de miles de hombres de mar, de no tomar acciones inmediatas, porque seguramente habrá más de esta especie muy cerca de la costa”, concluyó.
Como informara en exclusiva POR ESTO!, la presencia del temido pez león en las costas yucatecas, al menos frente a Progreso, quedó demostrada la tarde del miércoles cuando el buzo José de los Santos Argüelles Chay capturó un hermoso ejemplar juvenil, el cual presentó vivo en la caleta.
El buzo dijo que estaba pescando al mediodía cuando de pronto vio al pez león, que sabe que es tóxico. “Estaba entre las piedras, donde supongo debe haber más.
“Sentí emoción por verlo. Si en los acuarios este pez es bonito, libre luce más, con todo su esplendor”, aseguró.
“Decidí capturarlo aun sabiendo sobre su toxina, por lo cual tomé mi jamo y logré atraparlo después de algunas maniobras, porque es muy rápido”, agregó.
El pescador mostró en una cubeta el hermoso y temido pez león, el cual capturó a unos 400 metros de la costa, cerca del muelle fiscal.
“Las autoridades no dan nada y si el pez león me hubiera tocado, mínimo estaría en el hospital. Sé que esta especie tiene gran valor como pez de ornato, por lo cual lo llevaré a un acuario a ver si me dan algunos pesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario