(POR ESTO).- Elementos de la PMP detuvieron esta tarde a tres sujetos pertenecientes a una banda dedicada al comercio clandestino de agua potable en predios veraniegos del puerto de Chicxulub y Uaymitún. Las tres personas, al verse descubiertas, intentaron darse a la fuga, golpeando una patrulla policíaca, y lesionando a un agente en motocicleta que fue impactado.
Los detenidos, todos de Chicxulub Puerto, son: Luis Gregorio Acevedo Tzab, de 42 años y conocido como “Parchis” en el mundo musical, con domicilio en la calle 106 No. 143 x 29 y 31 de la colonia Canul Reyes; Guadalupe Acevedo Tzab, de 34 años con domicilio en la calle 25 x 44 y 46; y Wilde Oswaldo Pech Amaya, de 34 años con domicilio en la calle 6 x 23 s/n.
Tenían habilitada una casa en construcción como cisterna, en la calle 27 x 44 y 46 de la colonia Luis Donaldo Colosio, con la finalidad de acumular agua potable para posteriormente abastecer pipas y hacer comercio en la zona costera en forma clandestina, afectando a los vecinos del área, quienes constantemente se quedaban sin agua potable. La toma carece de medidor y es prácticamente una toma libre.
Los detenidos, al verse sorprendidos, intentaron darse a la fuga en el Toyota tipo Corolla con matrícula YZZ 64-75, y golpearon a la unidad policíaca número 7031. Más adelante atropellaron al elemento Efraín Ramírez Chan, quien intentó cerrarles el paso con la unidad motorizada número 09, quien fue trasladado una ambulancia de la Cruz Roja al Centro de Salud de este puerto para recibir valoración médica.
Los sucesos se registraron alrededor de las 12 horas de hoy, cuando la comandancia de policía recibió una denuncia anónima que indicaba que en un predio de la colonia Luis Donaldo Colosio varias pipas comercializaban agua, al parecer de manera clandestina.
Los efectivos de la PMP de este puerto detuvieron a 3 sujetos que vendían agua clandestinamente y los trasladaron al edifico policíaco.
Este es un resultado del recién nombrado Comité de Policía Vecinal, dio a conocer el subdirector de la PMP, Cdte. Juan Carlos Morales Silva.
Debido a numerosas quejas anónimas recibidas en el Sistema Municipal de Agua Potable del PMP se pudo averiguar que en este lugar había diariamente y a todas horas movimiento de pipas (mínimo 8 vehículos), inclusive en la madrugada.
En este predio llenaban la cisterna que se encuentra bajo el piso del predio; los elementos del SMAPAP trabajan para determinar la capacidad de la cisterna, oculta bajo el piso cubierto de cemento, con una profundidad de más de 2 metros.
Los elementos de la PMP aseguraron el lugar de los hechos mientras llegaba el director del SMAPAP, Irving Castillo Ávila; el titular del departamento jurídico de la misma, José Isauro Canché Balam; y el subdirector de Seguridad Pública, Juan Carlos Morales Silva.
Los elementos de la PMP procedieron al arresto de los tres sujetos. La camioneta Ford F 450 de color azul, habilitada como pipa con placas YP-38-006 fue llevada al edificio de la corporación policíaca, para los fines legales correspondientes.
El veraneante de la colonia de los doctores en la carretera Chicxulub – Uaymitún, el empresario Luis Yturbe Redo, denunció la falta de agua en la zona Veraneantes y la venta de pipas de agua de dudosa procedencia. El empresario solicitó la intervención del POR ESTO! de forma exclusiva.
La pipa de agua potable en la zona veraniega se comercializa entre 800 y mil 200 pesos, lo cual representa un jugoso negocio para los que se dedican a esta actividad.
Ante tal situación, el director del SMAPAP decidió implementar un sistema de control de las pipas que se abastecían de agua en la dependencia, colocándoles sellos de salud para garantizar que el agua cumpla las medidas higiénicas correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario