lunes, 15 de diciembre de 2014

CIERRE EXCELENTE TEMPORADA DE PULPO

Manuel Sánchez González, presidente de Sistema Producto Mero informó tras un inicio incierto la temporada de captura de pulpo de este año cerró a tambor batiente cuando se suman más de 15 mil toneladas, nivel que rebasa la meta oficial de 14 mil toneladas para el período.
El entrevistado dijo que la cuota autorizada ya fue rebasada en un 50 por ciento, con lo que alcanzó su nivel más alto en cuatro años. Aún están los barcos regresando con más producto, de entre 20 a 25 toneladas cada uno y eso hace pensar que se cerrará la cifra total en unas 17 mil toneladas, lo que hace magnífica la temporada del octópodo, recalcó.
De acuerdo con la Ley, la temporada de captura de pulpo termina cuando se cubre la cuota o termina el periodo, que en este caso es el 15 de diciembre o las 10 mil toneladas, explicó el especialista en pesca de la región, pero es el Consejo de Pesca estatal quien determina concluir con la temporada.
El 2013 fue un atípico, inició mal con la amenaza de la marea roja y con una producción muy baja, incluso el precio del pulpo alcanzó los 80 dólares el kilo al inicio de la temporada. El año pasado la temporada culminó con 14 mil toneladas de producto.
El precio cerró este año en 50 pesos por kilo y las exportaciones van bien a países europeos como Italia y España así como la Unión Americana. En México, se tiene una gran demanda del pulpo en lugares como Guadalajara, Tijuana, Mazatlán, León y Distrito Federal.
Por su parte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reportó que la captura de pulpo durante 2014 ascendió a 19 mil 749.3 toneladas, de las cuales 12 mil 576 corresponden al pulpo Maya.
La dependencia dijo que de ese total siete mil 172 concierne a la especie llamada Vulgaris y destacó que el pulpo es “una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país por el control en sus niveles de captura, su alta cotización y la derrama económica”.
Sánchez González dijo que en dicha pesquería laboran tres mil embarcaciones menores, 500 mayores y cerca de 12 mil alijos, y posiciona al estado en el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, especialmente en dos especies, el Octopus Maya (rojo) y el Vulgaris (o patón)”, agregó.
Tras la temporada del pulpo los marinos fijarán su labor en el mero, temporada que concluye el 1 de febrero, el carito, la rubi y el canané. El mero es el de más alto valor entre las especies de escama actualmente, al vender en 100 pesos por kilogramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario