martes, 20 de enero de 2015

DESCARTAN DERRAME DE BARCO HUNDIDO

l barco pesquero “Copy II”, de casco de madera y de 55 pies de eslora, se hundió anteanoche en los muelles de la zona industrial de Yucalpetén y su rescate se complicó por estar cargado con diésel, hielo y carnada.

La máquina y demás equipos se dañaron, y se perdió el hielo cargado para conservar las capturas.

Oficiales de la IX Zona Naval, con sede en Yucalpetén, a bordo de una lancha supervisaron el rescate del barco e inspeccionaron la zona donde se hundió para determinar si se derramó el diésel.

Contra lo que se esperaba, descartaron que haya contaminación por hidrocarburos. Los poco más de 2,000 litros de diésel en los tanques no se vertieron en la dársena del puerto de abrigo.

El “Copy II” es propiedad de Edwin Vázquez, dueño de la empresa Pesca y Más, y estaba atracado en los muelles de la zona industrial y listo para zarpar de pesca.

Pero, según se informó, anteanoche una tabla del casco del barco se rompió al golpearse en los muelles por el oleaje que causaron lanchas que navegaban a velocidad inmoderada en la dársena.

Por la vía de agua, el navío se hundió hasta asentarse en el fondo de la dársena.

Enterados del hundimiento, la tripulación, el encargado, el propietario y veladores de embarcaciones llegaron al muelle e intentaron ponerlo a flote, pero fue inútil porque el compartimiento de máquinas se inundó y el agua ocupó parte de la cubierta.

Apuradamente sacaron colchonetas, chalecos salvavidas y ropa de los pescadores que iban a viajar, y los colocaron en los muelles.

Con ayuda de dos barcos de la empresa Pescamex, sostuvieron al “Copy II” y se medio controló la vía de agua, pero el rescate y el traslado desde los muelles hasta el astillero Cuevas, ubicado a 500 metros del sitio de hundimiento, no fueron nada fácil.

Las maniobras empezaron a las 3 de la madrugada para esperar la vaciante y desaguar el casco semihundido.

A esa hora se inició la travesía en la dársena, pero a las 7 de la mañana, cuando faltaban 100 metros del varadero, la operación se suspendió porque el “Copy II” quedó asentado en el lecho marino.

A las 11 horas, con ayuda de dos barcos de Pescamex, se logró llevar al “Copy II” hasta el astillero, pero se demoró su subida al varadero porque otra vez se inundó el compartimiento de máquinas. Ante ello, con bombas se sacó el agua y con los dos pesqueros se sostuvo el casco.

(Diario de Yucatán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario