lunes, 30 de enero de 2012

ACCIDENTES: FALTA DE PRECAUCION

Cierto es que los accidentes en los que a diario se ven involucrados motociclistas, muchos son causados por falta de precaución de automovilistas, y otros por los mismos motociclistas.
- Ante esto el módulo de refrendos de tenencia del puerto de Progreso exige contar con el seguro a motociclistas y muchos, sobre todo los estudiantes, no tenemos recursos para cubrirlo.
Declararon lo anterior Mario Alberto Euán Mex, estudiante del nivel superior que de lunes a viernes emplea su moto para trasladarse al Instituto Tecnológico de Conkal, Oscar Chim Uicab, alumno del Tecnologico de Mérida que emplea su moto para acudir a la escuela, Wilfrido Pech Tinal y Jorge Moguel Tzab, alumnos que se trasladan de Uaymitún a escuelas preparatorias del puerto de Progreso.
Mencionaron que siempre estamos cortos de dinero. Si tenemos motocicleta, muchas veces nuestros padres hacen un esfuerzo o trabajamos en ratos libres para poder tenerlas, realmente las facilidades para tener una motocicleta son bastantes aunque te cobren al final mucho dinero, pero los que estudiamos economía sacamos cuentas, los pasajes de autobuses, que son irregulares, además muchos, salimos de casa a las 05:00 horas los que vamos a Conkal para llegar a las 06:30 horas a las aulas, horario similar a los que estudiamos en el Tecnológico de Mérida, aunque más temprano los que estamos en la costa y vamos a las preparatorias del puerto.
En época de estudiantes desde el nivel medio y superior, necesitamos mínimo unos 70 pesos para irla pasando debido a que nuestras clases son mixtas, abarcan de mañana y tarde pudiendo salir de las aulas hasta las 22:00 horas. A esa hora ya no hay autobús, y como no tenemos para un automóvil, empleamos las motocicletas.
- Creo que las autoridades no pensaron en nosotros a la hora de contemplar que tengamos un seguro en motocicletas. La idea no es mala porque nos aseguramos, pero mínimo necesitamos de 700 pesos para cubrir este pago, la verdad no tenemos el dinero para la compra del seguro que se nos exige en el módulo de Progreso.
- Algunos somos apoyados por nuestros padres, pero vemos que con esfuerzo sacan el dinero para el hogar, sobre todo cuando llega el recibo de energía eléctrica o bien se gasta el tanque de gas butano.
- En realidad los viejos no tienen mucho dinero, también tienen necesidades, o bien en muchos de nuestros casos tenemos que cubrir los gastos personales, sobre todo los que estudiamos por nuestra cuenta.
- Cómo entonces cubrir la póliza de daños a terceros, que es un seguro, aún el más económico para motocicleta es de 700 pesos, y en Progreso no hay quien lo oferte, hay que ir a Mérida a solicitarlo y esto implica tiempo que no tenemos y desde luego gastos adicionales.
- Pero de no contar el seguro, según el reglamento de vialidad en vigor, contempla el equivalente a 6 salarios mínimos o sea más de 300 pesos en cada ocasión que seamos multados por alguna infracción, o que nos dejen hacer el refrendo y después hacer el trámite del seguro, o que nos den algunas facilidades.
- Muchos de los motociclistas nos hemos acercado al presidente de la asociación Scoter Víctor M. Benítez Carrillo, para que sea gestor ante las autoridades correspondientes. Qué bueno que siempre está pendiente de nosotros, porque somos muchos jóvenes estudiantes que empleamos motocicletas por ser un medio de trasporte rápido y hasta hoy económico.
- Claro que queremos cumplir el trámite pero no hay recursos para hacerlo, ahora en febrero hay que pagar el semestre de nuestras escuelas que aunque son públicas, hay que realizar el pago correspondiente.
- Hay seguros de motocicleta que llegan a los 2 mil pesos, eso realmente esta fuera del alcance de nuestros bolsillos, somos muchos los motociclistas con este problema.
- Creo que el Presidente al menos conseguirá que llegue una aseguradora de motos al puerto que nos permita hacer el pago de manera accesible, además que no todas las aseguradoras aceptan motocicletas, y los seguros no son de cobertura amplia como los automóviles.
- Además la información de parte de las autoridades no es adecuada, por lo cual muchas son deducciones. Desde luego es necesario que haya más datos sobre como obtener un seguro. De hecho en el puerto nadie se ha encargó de traer los reglamentos de vialidad, lo que sabemos es a través de Internet, y por comentarios con nuestros compañeros que tienen la misma necesidad de asegurar sus vehículos para cumplir con la ley.
- Siento que este problema no es privativo de los progreseños porque hay otros lugares donde ha llegado el módulo de motocicletas y están llenos de dudas y preguntas sin respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario