domingo, 8 de enero de 2012

DAN PLATICA SOBRE CANCER

(DIARIO DE YUCATAN).- Marcelino Basto Rivero, mérito médico 2011, ofrecerá hoy a las 10 de la mañana la plática "Nueva Forma de Prevención del Cáncer Cervicouterino" en la Casa de la Cultura.

Dicha plática tiene como objetivo promover entre las mujeres del puerto y sus comisarías la prevención temprana contra esa enfermedad.

"Hablaremos sobre la detección temprana", dijo Basto Rivero, quien comentó que con la combinación de una colposcopía y el papanicolaou se logra una mayor precisión.

"Sólo con el papanicolaou alcanzamos un 60%, pero con la combinación de ambas podemos tener una precisión de hasta un 95%, es un buen método de detección", agregó el galeno, pionero de la combinación de ambos métodos.

"Actualmente éste es un proceso común en Europa, Estados Unidos y el país, pero hace 10 años fui pionero en Yucatán. Desde hace cinco años he enseñado a otros doctores y ahora hay más especialistas", abundó Basto Rivero, quien recomendó a las mujeres a realizarse dichos exámenes cuando inicien su vida sexual.

"Antes se aconsejaban dichas pruebas a partir de los 25 años, pero ahora deben de realizárselas desde que empiezan a tener relaciones sexuales" , recomendó el mérito médico 2011, quien agregó que el Estado es uno con índices más bajos en casos de cáncer cervicouterino, sin embargo la población de escasos recursos es la más vulnerable por el elevado costo de dichos exámenes.

La plática es abierta a todo público, como sostuvo Cristina González Gamboa, directora del DIF municipal. "Es importante que los hombres también estén enterados, por sus parejas, así que también los esperamos", comentó.

El doctor Basto Rivero informó que está en pláticas con el DIF municipal para ofrecer de nuevo este año las consultas gratuitas de colposcopía y el papanicolaou. "Posiblemente a mediados de febrero empezaremos", adelantó.

El galeno recordó que hace un año sólo en un día atendieron a 650 pacientes. "Empezaré yo solo el primer día y si llega más gente les hablaré a varios doctores amigos míos para ayudarme", comentó.

"Por lo general ofrecemos las consultas durante seis domingos desde las 8 de la mañana hasta que deje de llegar la gente", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario