viernes, 27 de enero de 2012

RECONOCEN A DOS PELOTEROS

Se realizó un merecido homenaje en el campo “Hidalgo” en una pausa del encuentro semifinal de béisbol entre los Tiburones de Progreso y los Cardenales de Komchén, ante un lleno total, a 2 peloteros ex tiburones de distintas posiciones y épocas; al ex lanzador de los Leones de Yucatán Juan Carlos “La Marimba” Uribe Manzano y al mejor ex receptor Lucio Martínez Gutiérrez.
De esta manera, se realizó un justo y merecido homenaje en vida a estas 2 instituciones deportivas, uno en la loma de los disparos y otro atrás del pentágono de 2 épocas diferentes pero un mismo equipo, Tiburones.


En este encuentro de béisbol, que dirige Armando Lara Canto y José Novelo Flores, director del IDEY, así como el dueño de los actuales Tiburones, José Cortés Góngora, se reunieron para entregar reconocimientos a un par de hombres de béisbol que jugaron con los Tiburones de Progreso y que han contribuido con sus enseñanzas a que este deporte crezca entre las futuras generaciones.
“La Marimba” Uribe fue lanzador con varios equipos de Liga Mexicana, entre ellos los Sultanes de Monterrey y Leones de Yucatán, hasta que se retiró de la LM como pelotero activo y ha fungido como couch en su nueva faceta con los Olmecas de Tabasco, por lo que ahora fue reconocido por los progreseños con una placa para homenajearlo.
Inició su preparación en el béisbol profesional en la Academia de Pastejé en la generación 1981 – 1983 y debutó con los Plataneros de Tabasco; entre 1984 – 1986 jugó para Leones de Yucatán quedando campeones; 1987 se adhirió a los Sultanes de Monterrey.
Entre 1988 – 90 jugó para las sucursales de los Cerveceros de Milwaukee y en 1991 se coronó campeón con los Sultanes; en el 92 fue parte de los Tigres de
México; En 1992 – 2000 regresó con sus amados Leones; en el 2001 lo dejan libre y se va para los Guerreros de Oaxaca; en el 2002 jugó una temporada para Algodoneros y en el 2003 cerró esta historia activa con Leones.
Pero eso no es todo, también jugó pelota buena en la Liga de béisbol del Pacífico; en 1985 – 1986 con los Venados de Mazatlán se corona campeón y juega la famosa Serie del Caribe.
En 1986 - 1988 estuvo con los Ostioneros de Guaymas, 1988 – 1989 con los Naranjeros de Hermosillo, 1989 – 1990 con los Algodoneros de Guasave y en 1990 – 1991 con los Tomateros de Culiacán; actualmente es coach de pitcheo de los Olmecas de Tabasco y buscador de talentos.
El veterano receptor Lucio Martínez que vistió durante varias temporadas la franela de los Tiburones, siendo el máscara oficial, en el año de 1963 tomó parte en un tryout con los Diablos Rojos de México.
En el año de 1965 radicó en la ciudad de Puebla donde jugó por 2 años, lo que le valió ganarse un puesto con el seleccionado de ese lugar.
En su tierra, Yucatán, jugó varias temporadas en la desaparecida Liga Sureña y en la Liga de la Costa, siempre y con mucho pundonor defendiendo los colores de su equipo del alma, Tiburones.
Lucio Martínez se retiró como jugado activo en el año de 1990 y desde esta fecha hasta la actualidad se ha dedicado a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones; uno de sus hijos de igual nombre juega sóftbol.
José Novelo Flores, junto con José Cortés Góngora, presidente del equipo escualo, estuvieron presentes en la entrega de reconocimientos realizado durante el juego semifinal ya que Tekax está esperando al ganador de esta serie para enfrentarse contra ellos en la gran final del circuito.
Este homenaje fue coordinado por el Club de béisbol Tiburones, IDEY y la Liga Motuleña de béisbol.
Ahí se anunció que el jugador progreseño Rafael Ordaz Martínez fue firmado por los Yanquees de Nueva York y enviado a la sucursal de República Dominicana para continuar su desarrollo como pelotero.
Este talento fue descubierto y pulido por “La Marimba” Uribe; este joven prospecto tiene 16 años y lanza una poderosa recta de 88 - 90 millas y mide 1. 96 metros.
Salió de viaje para probarse en la sucursal de los
Yanquees en República Dominicana donde se le realizarán varias pruebas físicas y psicológicas, y regresará a este puerto en una semana trayendo, esperamos, buenas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario