domingo, 22 de enero de 2012

APLICA PROFECO "OPERATIVO MERCADOS"

La Profeco consciente de que los inicios de año son sensibles para la operación, ha emprendido una serie de visitas a los mercados y centrales de abasto en diferentes estados de la República a fin de estar más cerca del consumidor y constatar que los proveedores respeten plenamente sus derechos y no afecten su economía.


En estas acciones el factor fundamental en que están basadas las acciones implementadas por la Profeco es el fortalecer los mecanismos de corresponsabilidad con los proveedores de dichos centros de distribución de productos básicos para que los consumidores puedan contar con productos de la canasta básica en las mejores condiciones de precio, de calidad y con kilos de a kilo.
En este mecanismo de verificación parte de los mismos criterios del que se detonó el pasado mes de diciembre se aplicará en todos los centros de abasto del país.
Los precios de la mayoría de los productos de consumo generalizado se determinan por la ley de la oferta y la demanda, sin embargo los ciclos económicos generan fluctuaciones en los precios, por lo que el comportamiento de los costos que se está presentando en este mes es similar a los que se presentaron en otros años.
En este arranque de año, Profeco ha detectado un comportamiento normal en cuanto a la evolución de precios de productos prioritarios, comparado con otros años. Incluso hemos detectado que productos como el limón, el chile poblano, ejote, papaya, melón, entre otros, tienen precios más bajos hasta en un 46% en comparación con otros años.
Los locatarios de diferentes centros de abasto han reportado que en este inicio de año los precios se mantienen estables y en los propios productos de temporada se empiezan a percibir dismimuciones.
La Profeco en su ámbito de competencia, cuida que la actividad comercial no presente afectaciones al libre funcionar del mercado como puede ser el acaparamiento, la colusión y aumentos injustificados.
Para apoyar el libre funcionamiento del mercado se vigila que en los distintos establecimientos se cumpla con la información comercial mínima, como tener precios a la vista, que las básculas estén debidamente calibradas para que vendan kilos de a kilo.
La Profeco está atenta a todas y cada una de las denuncias de la población en cualquier rincón del país, por lo que se invita a la población a que si ven aumentos sorpresivos en algunos productos inmediatamente hagan la denuncia correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario