martes, 10 de enero de 2012

ARMADA REALIZA RESCATE

En cumplimiento a las atribuciones que la ley le confiere, como es salvaguardar la vida humana en la mar, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Novena Zona Naval el día de ayer a las 20:50 hrs. recibió en la Sala de Comando y Control de este Mando, una llamada telefónica del oficial de guardia en las oficinas del Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) del puerto de Progreso, Yuc., reportando que en la posición geográfica; Latitud 21 grados 31.1 minutos Norte y Longitud 90.04 grados 10 minutos Oeste (aproximadamente a 28 millas náuticas al Noroeste del Puerto de Progreso, Yuc), se encontraba una embarcación tipo inmensa semi-hundida con dos tripulantes, de los cuales uno de ellos nadó hacia la embarcación “NAZALIA” que se encontraba en el área, misma que dio aviso al REMAFE e inició una búsqueda con resultados negativos.

Este mando tomó las acciones correspondientes, ordenándole a la Estación de Búsqueda y Rescate el zarpe inmediato de la embarcación tipo Defender BR-16, fin llevar a cabo la búsqueda del otro tripulante.

Al arribar al área a las 22:45 hrs. la Embarcación de Búsqueda BR-16, contactó por radio a la embarcación “NAZALIA” con el fin de coordinarse con esta para una búsqueda más efectiva, recabar mayor información del incidente y recibir al naufrago, informándosele al personal naval que el tripulante rescatado se encontraba a bordo de la embarcación “NELLI VERÓNICA” que también se encontraba por el área y que en la embarcación semi-hundida habían quedado dos tripulantes y no uno.

Después de una búsqueda infructuosa de aproximadamente 3 horas en el área del incidente y recibir al naufrago, por condiciones adversas de mar, casi nula visibilidad y la necesidad de evaluar clínicamente a la persona rescatada de nombre José Gabriel Chan Poot, la unidad BR-16 regresó a puerto.

Cabe mencionar que el elemento rescatado que ya presentaba algunos signos de hipotermia, informó al personal de búsqueda y rescate que sus compañeros, uno de nombre Miguel Yen Valencia y el otro Martín, se mantenían a flote, uno agarrado a una hielera y el otro a un bidón.

A fin de no cesar con la búsqueda se ordenó a la Patrulla Costera Cochimie PC-226 que se encontraba operando en inmediaciones del área del incidente, dirigirse a la misma y de igual forma a primera hora de la mañana (05:40 hrs.) del día de hoy zarpo nuevamente la embarcación Defender BR-16 y a las 08:05 hrs. con la misma misión zarpó la Patrulla Interceptora Rigel PI-1107.

Hoy a las 09:40 hrs, personal de la Patrulla Costera Cochimie avistó a los náufragos, procediendo a su rescate, mismos que responden a los nombres de Martin López González de 38 años y Miguel Valencia Figueroa de 34, originarios de Merida y Chicxulub, Pto. Yuc. respectivamente.

La Patrulla Costera Cochimie, arribó a las instalaciones de este Mando Naval a las 14:00 Hrs. con los elementos rescatados a los cuales se le proporcionó atención médica por parte de personal de Sanidad Naval, encontrándolos estables por lo que se procedió a entregarlos a sus familiares, con las recomendaciones del caso.

El personal rescatado y la embarcación, pertenecen a la Cooperativa Cueveros del Puerto de Chicxulub, desconociéndose nombre y matricula de esta ultima.

Con estas acciones la Armada de México contribuye con su compromiso de salvaguardar la vida humana en la mar, en beneficio de la comunidad marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario